El Ministerio de Sanidad alerta de una campaña de e-mails que suplantan su identidad

  • Actualidad

El Ministerio de Sanidad ha detectado una campaña de envío masivo de correos electrónicos maliciosos que intentan suplantar su identidad. Estos correos deben ser eliminados y evitar descargar los ficheros adjuntos o seguir los enlaces que puedan contener.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Ransomware desde el punto de vista empresarial Leer

Panda Security Report. Sodinokibi Leer 

Secure&IT. Seguridad 360º Leer 

Esta  campaña envía de forma masiva correos electrónicos maliciosos que intentan suplantar la identidad del Ministerio de Sanidad mediante la duplicación de la imagen corporativa y el uso de dominios de correo inexistentes, como @mscbs.gob.es. Los e-mails contienen información relacionada con términos como el coronavirus, COVID-19, Estado de Alarma y otros.

Desde el departamento que dirige Salvador Illa se recuerda a los ciudadanos que el Ministerio de Sanidad no envía correos desde el dominio @mscbs.gob.es, por lo que todas las direcciones de correo procedentes de ese dominio son falsas: aviso@mscbs.gob.es, covid@mscbs.gob.es, etc. Para no ser víctimas de esta campaña, deben eliminarse los correos y evitar descargar los ficheros adjuntos o seguir los enlaces que puedan contener.

El Ministerio precisa que los correos que envía pueden ser verificados por los servidores de correo destinatarios, de forma que la mayor parte de los ciudadanos no habrán recibido correos que suplanten la identidad del Ministerio de Sanidad.

En su comunicado incluye también una serie de precauciones generales ante este tipo de ataques:

-- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayan solicitado, elimínelos directamente.

-- No contestar en ningún caso a estos correos.

-- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.

-- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.