¿Qué mirar antes de descargar una aplicación de reuniones online?

  • Actualidad

En la situación actual las reuniones presenciales han dado paso a las virtuales, a través de apps. Hay muchas, pero a la hora de descargarlas, se deben tomar una serie de medidas si queremos evitar ser víctimas de los hackers.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En los últimos días venimos advirtiendo, tal y como nos trasladan las autoridades y los especialistas en ciberseguridad, sobre el aumento de riesgos derivados de la pandemia global provocada por coronavirus.

Ante el aumento de ciberamenazas que quieren lucrarse a la situación, Kaspersky insta a los usuarios de aplicaciones para reunirse online a que se hagan una serie de preguntas como, por ejemplo, cómo se rentabiliza, si los datos que transmite son encriptados o cómo comprobar que no se está produciendo ninguna suplantación de identidad.

Y las preguntas tienen su lógica, ya que si se trata de aplicación gratuita, “probablemente el precio sea la información personal”, por lo que habría que revisar los permisos para ver qué datos recogen, almacenan y reutilizan.

Por otro lado, si los datos que se transmiten, no se cifran, no estarían bien protegidos. Además, teniendo en cuenta las tácticas de ingeniería social que emplean los ciberdelincuentes, las soluciones deberían tener capacidad para verificar que los usuarios que acceden son quién dice ser, así como la información o los enlaces que le envían porqu, como recuerda la firma, “no existe la seguridad completa” y “todos podemos caer “en la trampa de los hackeos”.

Sus expertos nos ofrecen lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar cualquier aplicaciones:

1. Revisar cuidadosamente su configuración de privacidad y seguridad.

2. Usar contraseñas únicas y complejas para todas las cuentas online.

3. Limitar lo que se puede ver y compartir.

4. No confiar en nadie y comprobar la autenticidad de los contactos que se han puesto en comunicación con usted en una aplicación.

5. Deshabilitar funciones a menos que se estén usando o necesitar habilitar el acceso (por ejemplo, el micrófono, el acceso a la cámara, etc.).

6. No compartir en exceso; no publique nada si no se quiere que todo el mundo lo vea.

7. Denunciar el abuso.

8. Proteger todos sus dispositivos con un producto de seguridad fiable.

9. Instalar las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones tan pronto como estén disponibles

10. Si lo que va a descargar es por motivos laborales, emplear la aplicación recomendada o proporcionada por la empresa, en lugar de favorita para reuniones de grupo.