Sin descanso por vacaciones: tres soluciones para no perder nunca los datos

  • Actualidad

Ocho de cada diez españoles llegarían a pagar hasta 1.000 euros para recuperar su información más importante. Ahora bien, lo mejor es no perderla y, por eso, es muy recomendable tomar precauciones hacer copias de seguridad, cifrar los datos y disponer de soluciones de gestión remota que permita bloquear los dispositivos en caso de robo o pérdida.

Según un reciente estudio de Kingston, fabricante de productos de memoria y otras soluciones, el 85% de los españoles estaría dispuesto a pagar hasta 1.000 euros para recuperar sus datos más importantes. Aunque estos datos reflejan la importancia que tiene la información privada, el nivel de seguridad de un dispositivo de almacenamiento no es una prioridad para los españoles, dado que se sitúa por detrás de aspectos como la capacidad y el precio dentro de las características más valoradas a la hora de adquirir uno de estos productos.

La firma recomienda que se preste atención a esta cuestión y ofrece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los datos:

- Hacer copia de seguridad: la medida de protección de más básica sigue siendo crear copias de seguridad de nuestra información, de tal forma que, si por cualquier motivo nuestro dispositivo se estropea y no podemos acceder a esa información, disponemos de otra copia. Sin embargo, a pesar de ser una solución básica, los datos de Kingston reflejan que todavía un 72% de los españoles nunca realiza copia de seguridad, poniendo así en riesgo información.

- Cifrado de datos: la encriptación es una herramienta de protección de datos que ofrece garantías y que no requiere de grandes conocimientos técnicos para ser utilizada.

Que un dispositivo incluya un protocolo que se encarga del cifrado/descifrado de información dentro del dispositivo sin requerir un host, contribuye a que la información esté segura.

- Soluciones de gestión en remoto: uno de los principales riesgos para la seguridad de la información es la pérdida o el robo del dispositivo en el que estos datos se encuentran almacenados, especialmente en el caso de los USB, algo que le ha sucedido al 62% de los españoles, según datos de Kingston. En caso de pérdida, aquellos productos que cuenten con un software de gestión en remoto permiten bloquear el dispositivo dejándolo inutilizable, así como hacer un formateo en remoto al conectarse a cualquier ordenador portátil o de sobremesa conectado a Internet.