Europol desmantela la red cibercriminal GozNym

  • Actualidad

Una operación "sin precedentes", así ha referido Europol a la operación internacional que ha acabado con el desmantelamiento de una red de ciberdelincuentes acusados de robar más de cien millones de dólares.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El malware GozNym era su principal arma, la que han utilizado contra más de 41.000 víctimas, principalmente empresas e instituciones financieras, a las que se estima que han robado más de cien millones de dólares. Europol ponía fin a sus actividades hace unos días deteniendo a diez miembros de la red criminal GozNym, a los que se acusa de infectar los ordenadores de las víctimas con el malware GozNym, diseñado para capturar las credenciales de inicio de sesión de banca en línea de las víctimas; usar las credenciales de inicio de sesión capturadas para acceder a las cuentas bancarias; robar dinero de las cuentas bancarias de las víctimas y lavar esos fondos utilizando cuentas bancarias de beneficiarios extranjeros y estadounidenses controlados por los demandados.

GozNym fue descubierto en 2016. Se trata de un troyano bancario distribuido a través de emails de phishing diseñados para proceder de fuentes legítimas que incluían un enlace o adjunto malicioso.

Durante el curso de la operación internacional, se realizaron búsquedas en Bulgaria, Georgia, Moldavia y Ucrania. Se han iniciado procesos penales en Georgia, Moldavia, Ucrania y Estados Unidos.

Explica Europol en un comunicado que en la operación han participado fuerzas del orden de varios estados miembros de la Unión Europea (Alemania y Bulgaria), así como Estados Unidos, Georgia, Moldavia y Ucrania.

“La red de GozNym ejemplificó el concepto de cibercrimen como servicio, mediante diferentes servicios delictivos como bulletproof hosters, redes de mulas de dinero, crypters, spammers, programadores, organizadores y soporte técnico”, dice el comunicado.