La seguridad, factor que obstaculiza que la banca consiga más clientes digitales

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Sólo el 13% de los clientes bancarios son totalmente digitales. Según Vector ITC Group, aunque hay más factores, la seguridad es uno de los obstáculos que está ralentizando el proceso de digitalización del cliente bancario.

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La banca tradicional ha sido uno de los sectores que más ha sentido el impacto de la transformación digital, e intenta adaptarse a una economía más global, a una mayor regulación y nueva competencia. Sin embargo, pese a sus esfuerzos por actualizar sus estructuras digitales, “aún no son suficientes para hacer una migración completa al mundo digital. Prueba de ello es, que, según el AEB, tan sólo el 13% de los clientes bancarios son totalmente digitales”, señalan desde Vector ITC Group.

Esta compañía cree tener claras las razones, un conjunto de aspectos como la seguridad o la cultura corporativa. No obstante, también es necesaria una mayor comprensión de lo que quiere el cliente.

La seguridad está siendo uno de los grandes ralentizadores de este proceso de digitalización, a pesar de que es uno de los ámbitos de actuación en el que las entidades bancarias ponen más énfasis. En este sentido, las áreas de mejora se centran en la verificación de la identidad del usuario, así como la seguridad de los datos y las transacciones.

Para ello, desde Vector ITC Group creen que una posible solución está en la tecnología Blockchain, por sus capacidades capacidades para verificar la identidad de los clientes de sistemas informáticos, y soluciones que mejoren la identificación de los usuarios para todos los pagos o que permitan realizar pagos seguros vía móvil.

Por otra parte, las entidades bancarias deben entender que la digitalización va más allá de la mera conversión en procesos online de las operaciones tradicionales. El cliente, sin embargo, demanda mayor rapidez y simplicidad. Por este motivo, deben ser capaces de diseñar una estrategia digital centrada en proveer experiencias más satisfactorias, explica la firma.

En este punto señala la tecnología RPA, ya que permite la automatización de procesos por medio de robots de software con generación automática de incidencias, así como la tecnología blockchain que proporciona rapidez, eficiencia, la optimización de costes y reduce time to market.

Evitar largas esperas en formalidades burocráticas y acelerar el time to market es imprescindible. Los clientes cambian sus demandas cada vez más rápido, por lo que es fundamental adaptarse de forma prácticamente inmediata a los nuevos escenarios. Por tanto, las entidades bancarias deben apostar por utilizar metodologías Agile, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios capaz de reducir hasta un 75% en el ‘Time to market’, un 50% en fallos operativos e incrementos de la productividad de hasta un 50%.

Finalmente, en la transformación digital la tecnología es tan importante como lo es la cultura. Todo proceso de transformación debe ir acompañado de un cambio en la mentalidad de todas las personas que forman parte de la organización. La cultura está muy ligada a la forma en la que se lleva a cabo la adopción de la tecnología, y la habilidad de innovar depende directamente de ella. Por tanto, el proceso de gestión del cambio, se presenta como un aspecto clave y diferencial que determina el éxito de un proceso de transformación digital, junto al de los recursos tecnológicos.