G+D: La autenticación biométrica aumenta la seguridad y mejora la experiencia de usuario

  • Actualidad

Jordi Quesada, G+D

Jordi Quesada, Key Account Manager Cyber Security de G+D Mobile Security, asegura que la autenticación biométrica es una transición natural si lo que se persigue es mejorar la seguridad en todo tipo de accesos.

Esta entrevista forma parte del reportaje titulado Hacia la Autenticación Biométrica publicado en IT Digital Security. Puedes descargarte la revista en este enlace.

. ¿Está la empresa española preparada para adoptar soluciones de autenticación biométrica?

Por supuesto. Actualmente es común usar la huella dactilar para el acceso físico a entornos de seguridad. Dar el salto al acceso lógico es una transición natural si lo que se persigue es mejorar la seguridad en todo tipo de accesos, ya sea a lugares como a información, sistemas, etc.

. ¿Cuándo debe una empresa plantearse adoptar este tipo de tecnologías?

Entendemos que, la evolución actual de la tecnología biométrica permite asegurar que cualquier empresa que tenga aplicaciones donde se requiera una autenticación basada en usuario y password, puede plantearse el adoptar esta tecnología. No solo por la seguridad que se añade, también por una mejora de la experiencia de usuario, facilidad de uso y gestión.

. Hace años que se trabaja con la huella dactilar, ¿por qué buscar otras opciones?

Al incorporar a este ecosistema de autentificación biométrica otras opciones, más allá de la huella dactilar, tiene un doble objetivo. Por un lado, aumentar la seguridad y, por otro, mejorar la experiencia de usuario, su facilidad de uso por parte de aquellos que van a tener que identificarse o autenticarse de esta manera.

Además, tenemos que tener en cuenta que la huella dactilar no siempre puede ser la mejor opción. Por ejemplo, se puede dar el caso de que un usuario tenga una lesión en el dedo. También que intentemos usar el sistema justo después de salir de una hora de piscina. En esos casos, la biometría a través de la huella no va a funcionar. Además, por experiencia de usuario podemos querer ofrecer otras opciones o alternativas.

En cuanto a la seguridad, usar otros sistemas y combinarlos, o primar uno sobre otro en función del nivel de riesgo o de perfiles, puede ayudarnos a dar mayor robustez a nuestro sistema de seguridad.

. ¿Qué tipo de tecnología de autenticación se vende más?

Actualmente la tecnología más extendida es la huella dactilar, pero cada vez son más los dispositivos móviles que ofrecen diferentes opciones de autenticación biométrica.

. ¿En qué se basa la propuesta de autenticación biométrica de su compañía?

G+D ofrece una solución de autenticación biométrica para dispositivos móviles. Nuestra propuesta se basa en el estándar FIDO, por lo que cualquier transacción realizada con autenticación biométrica estará firmada con una clave privada.

La oferta de G+D está basada en un SDK que se integra en cualquier aplicación móvil dotándole de capacidad de autenticación biométrica. Además dispone de diferentes opciones de biometría: huella dactilar, reconocimiento facial, voz e iris. Estás se pueden usar en función de las capacidades del dispositivo móvil.

Las diferentes opciones biométricas se pueden, en función del riesgo o nivel de seguridad que queramos aplicar, combinar entre ellas: pedir, por ejemplo, primero huella y luego voz; o bien pedir dos de ellas simultáneamente: reconocimiento facial + voz; e incluso dejar elegir al usuario porque método quiere autenticarse.

Esta solución está preparada para ir incorporando más tecnologías biométricas a medida que sean soportadas por los dispositivos móviles.

Adicionalmente G+D dispone de tarjetas inteligentes que soportan autenticación biométrica de huella dactilar “match-on-card”.