Los exploits detrás de cinco millones de ciberataques en el 2Q

  • Actualidad

La falta de políticas de gestión de vulnerabilidades está llevando a los ciberdelincuentes a explotarlas para extender las infecciones y mantenerlas activas.

La importancia de mantener los equipos bien actualizados queda de manifiesto después de que kaspersky haya publicado un informe correspondiente al segundo trimestre de este año en el que se recoge que de los millones de ataques detectados en el periodo, cinco millones explotaban vulnerabilidades conocidas.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

La firma de seguridad detectó un total de 342 millones de ataques en 191 países durante el segundo trimestre de este año, menos que los 479 millones detectados en el primer trimestre de este año.

Kaspersky recoge también de esos ataques cinco millones son ataques de exploits, es decir, ataques que explotan vulnerabilidades de software conocidas para infectar las máquinas de las víctimas. Se trata de ataques particularmente peligrosos porque no requieren interacción del usuario para expandirse.

Curioso que no se trate de explotar vulnerabilidades de Día Cero, que son las aún no parcheadas, pero una deficiente gestión de las vulnerabilidades y los fallos por parte de las empresas están siendo aprovechados por los ciberdelincuentes.

El informe de Kaspersky también recoge que los ataques de ransomware que involucran el pago en monedas digitales también se han incrementado. La firma de seguridad dice que ha bloqueado este tipo de amenazas en 246.675 equipos, frente a los 240.799 en el primer trimestre del año.