CATO Networks, el jugador SASE/SSE con red propia que busca abrirse hueco en España
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Mientras el mercado sigue empujando la adopción de SASE (Secure Access Service Edge) y Gartner decide crear otro cuadrante, SSE (Secure Service Edge), CATO Networks inicia sus operaciones en España. Su gran ventaja: contar con su propio backbone, su propia red troncal; su estrategia para competir en un mercado con jugadores relevantes: el canal.
Cuando los fundadores de tu compañía son los mismos que años atrás fundaron Check Point o Imperva lo cuentas. Y lo haces porque es relevante. Y eso es lo que hizo Christophe Lopez-Castel, responsable de canal para el sur de Europa de CATO Networks cuando nos encontramos hace unas semanas. Un encuentro casi fortuito ya que tras contactar a través de la página web del fabricante para saber qué planes había para el mercado español, estaba programada una visita a Madrid tan sólo una semana después para, casualidades de la vida, mantener varias reuniones que llevarán a la apertura de una oficina de la compañía en los próximos meses.
Este contenido se publicó en el número de Abril de 2022 de la revista IT Digital Secutity. Puedes descargártela desde este enlace.
Gur Shatz y Shlomo Kramer fundaron CATO Networks en 2015 para ofrecer lo que Gartner bautizaría en agosto de 2019 como SASE (Secure Access Service Edge). Asegura Christophe Lopez-Castel que la compañía es capaz de conectar todos los edges, que el directivo identifica como recursos y que pueden ser desde un servidor en Azure como el móvil de un usuario, con una oficina remota; “somos capaces de conectar cualquier tipo de recurso con CATO SASE Cloud para después securizar cualquier tipo de tráfico entre los diferentes recursos, así como entre internet, la nube o una aplicación SaaS y el recurso. Y después proporcionar a los clientes o partners una única consola para gestionarlo todo de forma que puedes conectar todos tus recursos, asegurar todo el tráfico y utilizar una sola consola para monitorizar, gestionar y configurar todo. Esta es la propuesta de valor de CATO Networks”, dice Christophe Lopez-Castel.
La compañía, que tiene su sede en Tel Avid, se expandió primero a Estados Unidos para después ampliar mercado en las regiones de APAC y EMEA. CATO Networks abrió oficina en Francia en Septiembre de 2019, casi al mismo tiempo que en Italia, países en los que, donde según Christophe Lopez-Castel, ya tienen más de 30 clientes en producción, de los más de 1.100 que tienen en todo el mundo. Asegura también el directivo que la compañía “necesita continuar con nuestro crecimiento y nuestro desarrollo en Europa”, y España es su nuevo destino.
Sobre la decisión de Gartner de crear un nuevo cuadrante llamado SSE (Secure Service Edge), explica el responsable de canal para el sur de Europa de CATO Networks, que la principal diferencia entre SSE y SASE es la “A” de Access, y por lo tanto es el backbone. En sus comienzo CATO decidió construir un backbone, que es “uno de los principales diferenciadores ahora mismo en el mercado”, asegura, añadiendo que son muchas las empresas que reclaman estar haciendo SASE, pero que, si nos fijamos en lo que dice Gartner, hay cuatro pilares “que no son negociables: el primero es que tienes que ser nube; el segundo es que tienes que ser global; el tercero es que tienes que converger la red y la seguridad; y el último es que tienes que dar servicios para todos los Edge”. Explica el directivo que SSE no incluye el acceso y eso hace que salgan de la ecuación muchos fabricantes que no son capaces de ofrecer un backbone porque “supone una inversión de cientos de millones de dólares”. La red de CATO, su bakcbone, cuenta con 73 POPs (Point of Presence) en todo el mundo, incluido uno en Madrid.
Ese backbone es lo que permite a la compañía conectar una oficina en París y un site en Madrid, “y lo importante, el valor para el cliente, es converger en una nube, una aplicación y una plataforma con todos los servicios relacionados con la red, incluido el acceso y la seguridad”.
No siendo un completo desconocido, CATO llega a un mercado, el español, donde ya hay jugadores de SASE bien establecidos (Netskope, Zscaler, Palo Alto, Cisco, Forcepoint…). ¿Cómo quieren competir? Dice Christophe Lopez-Castel que ya se vivió la misma situación en Francia y en Italia y que la estrategia será la misma: “somos una compañía de canal y vamos a crear un modelo Tier2. Vamos a empezar con un acuerdo con un distribuidor de valor, que es Nuvia, y después reclutaremos partners para crear un ecosistema de canal que entienda las necesidades del cliente”, explica el directivo añadiendo que se contratarán recursos porque, como ya ha ocurrido en el resto de países, “cuando tienes recursos propios, los clientes pueden comprender el valor de nuestro modelo”.
Asegura también el responsable de canal de CATO para el sur de Europa, que se necesita tener el socio adecuado que crea en tu propuesta de valor, “y parece que con más de 1.100 clientes en el mundo nuestra propuesta parece importante”.
Preguntamos también a Christophe Lopez-Castel por el cliente tipo de CATO Networks. Dice que puede tener tanto presencia nacional como internacional; “en Francia o Italia, el 50% de nuestros clientes son empresa nacionales, o utiliza CATO a nivel nacional, y el 50% son empresa internacionales”. Además, el en 50% de los casos son empresas privadas. En cuanto al tamaño, habal de midmarket, empresas con entre 50 y 5.000 empleados, “pero lo importante es un cliente con una estrategia multicloud”. En todo caso, asegura también, el valor del backbone de CATO es enorme.