SonicWall se adentra en el mercado de Switches

  • Reportajes

SonicWall sigue avanzando en el desarrollo y actualización de su oferta. El camino que inició hace cuatro años, tras la escisión de Dell, le lleva ahora a adentrarse en el mercado de los switch, del que se prevé un crecimiento medio anual del 4,91% hasta los 40.467 millones de dólares para 2026, datos pre-COVID-19.

El lanzamiento de la nueva familia de switches se enmarca en la estrategia SD-Branch de la compañía, una estrategia “que busca poner orden en las LANs de las delegaciones, de las oficinas remotas”, explica Sergio García, director general de SonicWall, a IT Digital Security. Hasta la llegada de la nueva familia de switches, SonicWall ha confiado en los de Dell, pero la escisión puso en marcha un producto propio, una línea completa de nuevos switches multi-gigabit, para escalar y administrar de manera rentable ubicaciones remotas o sucursales.

Este contenido salió publicado en el número de julio de la revista IT Digital Security disponible desde este enlace.

Explica la compañía que las capacidades complementarias de Implementación Zero-Touch ayudan a abordar la escasez de expertos en ciberseguridad al permitir un despliegue rápido de dispositivos y servicios. Las funciones SD-WAN incorporadas permiten a las organizaciones aprovechar enlaces de Internet menos costosos. Además, las organizaciones también pueden elegir modelos de licencia de suscripción rentables para controlar los costos y reducir los gastos operativos.

El momento acompaña, porque si algo ha generado la pandemia sanitaria es un aumento de los ciberataques, si algo ha provocado COVID-19 es la pérdida definitiva de perímetro y una nueva forma de trabajar en remoto. El teletrabajo ha impulsado la venta de los SonicWall Secure Mobile Access (SMA), los módulos de acceso remoto de la compañía fruto de la adquisición de Aventail en 2007, que se han convertido, según Sergio Martínez, “en la joya de la corona”.

La estrategia SD-Branch, los nuevos switches es sólo la punta del iceberg. Llega una nueva oleada de innovación en SonicWall en torno a sus firewalls; la plataforma Single pane of glass (SPOG) y nuevo motor de sandboxing “con un algoritmo muy potente de detección de malware que detecta cosas que los demás no detectan”, y que está pendiente de patente; y otros temas relacionados con los accesos o el cloud de los que por ahora no se puede comentar demasiado.

Teletrabajo

Sobre el teletrabajo, explica Sergio Martínez que la premura con la que se tuvo que hacer frente a la situación llevó a muchos a establecer accesos remotos a través de los firewalls, “pero los firewalls no están preparados para eso, porque a medida que vas metiendo cada vez más usuarios concurrentes, y el firewall va asumiendo cada vez más líneas de comunicación seguras con los empleados distribuidos, el rendimiento del firewall cae y se ve comprometido”.

Pasada la necesidad inmediata, llega el momento de estudiar las cosas con calma, llega el momento de “dejar que el firewall asuma su tarea mientras se colocan módulos de acceso remoto ya sean físicos, virtuales o en la nube para racionalizar el acceso a la red”.

Ya sea un firewall, un switch o un módulo de acceso remoto, clave en su funcionamiento es Capture Security Center, la consola de gestión de la compañía “desde la que analizamos, detectamos y damos respuesta a los incidentes de seguridad”. Añade el director general de SonicWall en España que un partner puede gestionar desde ahí todo su parque de máquinas instaladas, gestionar servicios, etc., “en general desde lo más básico a lo más complejo”.

Por cierto, que en esta oleada de innovación llega Networks Security Manager (NSM), una actualización de Capture Security Center desarrollado con tecnologías de código abierto “que mejora la escalabilidad, la conectividad con otros módulos, tiene APIS más avanzadas. Este upgrade nos va a permitir hacer cosas muy potentes”.

Lo que parece claro, en opinión de Sergio Martínez, es que las oficinas dejarán de ser lo que eran. Entre otras cosas, la conectividad es mucho más fácil y asequible gracias a la tecnología SD-WAN, “que la empresa española está empezando a incorporar”, quizá no tan rápido como parecía, pero es el futuro claramente.

La nueva realidad pasa por Boundless Cybersecurity o Ciberseguridad sin Límites, sin Perímetro de SonicWall que controla las amenazas más evasivas y de vanguardia para proteger una fuerza laboral ilimitada en la que conviven usuarios remotos, móviles y habilitados para la nube. El objetivo es proteger a las organizaciones en una variedad de vectores de ataque, que incluyen redes, correo electrónico, acceso móvil y remoto, nube, aplicaciones SaaS, endpoints, dispositivos IoT y Wi-Fi.

Boundless Cybersecurity 

Esta nueva oleada de innovación, que busca dar respuesta a una realidad de TI distribuida se enmarca en la nueva estrategia que la compañía anunció en febrero y que la pandemia sanitaria ha relegado a un segundo plano. Boundless Cybersecurity, nos cuenta Sergio Martínez, se basa en el siguiente concepto: la superficie de exposición crece exponencialmente, por lo que las necesidades de ciberseguridad de las empresas, también crecen, sin embargo, su presupuesto y su personal de seguridad no, por lo cual se produce un gap que crece a medida que va pasando el tiempo. La situación lleva a SonicWall a postular su estrategia Boundless Cybersecurity y establecer tres pilares.

Conocer lo desconocido. Ya que mucho de lo que corre por ahí fuera es desconocido, lo primero que tenemos que hacer es conocerlo, de forma que cuando se diseñan los productos se integran “capacidades avanzadas para detectar lo que otros no han detectado, para hacerlo en tiempo real y de forma automática, para que no necesites más personal”.

Visibilidad y control. El segundo pilar va enfocado a tener control de todo lo que pasa en la infraestructura. “Por ejemplo el lanzamiento de switches es precisamente para eso, para que no haya un silo en las delegaciones, sino que puedas controlar todo el tráfico”.

Escalabilidad. El tercer pilar es que todo escale, que con la misma plataforma se pueda controlar todo, “que te permita tener inteligencia avanzada de lo que sucede, que puedas tener personal avanzado y un ecosistema de gente que te pueda ayudar”. Se trata además de que la continuidad de negocio sea mucho más sencilla, que no se paguen por licencias que no se van a utilizar… “todo lo que te ayude a que lo que inviertas en esto tenga un retorno muy elevado”.

Esos son los tres pilares, esta es la Boundless Cyber Security.

Rosalía Arroyo