7 de cada 10 organizaciones utilizan IA para mejorar la seguridad
- Endpoint

Si bien el 77% de las empresas demuestra una preparación moderada para la inteligencia artificial, la mayoría carece de una gobernanza sólida y seguridad en la nube, lo que las expone a riesgos. Solo el 18% de las organizaciones moderadamente preparadas han implementado un firewall de IA.
El uso de la inteligencia artificial en las empresas muestra una rápida expansión. De hecho, el 70% de las organizaciones moderadamente preparadas utiliza la IA generativa de forma activa, y prácticamente todas las demás están trabajando en ello. Además, el 25% de las aplicaciones, de media, utilizan IA. Sin embargo, solo el 2% de las organizaciones a nivel global están correctamente preparadas para escalar la IA de forma segura en todas sus operaciones, como revela el Informe sobre el Estado de la Estrategia de Aplicaciones de IA 2025 de F5.
Si bien el 77% de las empresas demuestra una preparación moderada para la IA, la mayoría carece de una gobernanza sólida y seguridad en la nube, lo que las expone a riesgos.
Retos de ciberseguridad en la adopción de la IA
El informe destaca las preocupaciones críticas sobre ciberseguridad a medida que las organizaciones amplían sus capacidades de IA, mostrando realidades preocupantes sobre la capacidad de las empresas para abordar la complejidad de proteger las cargas de trabajo de IA. Aunque el 71% de los encuestados ya utiliza la IA para mejorar la seguridad, solo el 18% de las organizaciones moderadamente preparadas han implementado un firewall de IA, y el 47% aspira a implementarlo en un año.
Solo el 24% de las organizaciones practican el etiquetado continuo de datos, lo que indica una menor transparencia y un mayor riesgo de ataques adversarios. Los entornos híbridos crean brechas de gobernanza, lo que expone los flujos de trabajo y los datos a vulnerabilidades. Asimismo, el uso de diversos modelos de IA incrementa los riesgos sin marcos de control adecuados para las herramientas de código abierto.
El informe describe las acciones clave para que las empresas mejoren la escalabilidad y la seguridad de la IA, incluyendo:
- Diversificar los modelos de IA: Utilizar herramientas de IA de pago y de código abierto, a la vez que se mejora la gobernanza para mitigar los riesgos.
- Expandir el uso de la IA en todos los flujos de trabajo: Ir más allá de los pilotos e integrar la IA en las operaciones, la analítica y la seguridad para la transformación de toda la empresa.
- Integrar la seguridad específica para la IA: Implementar protecciones como firewalls de IA y formalizar los procesos de gobernanza de datos, incluyendo el etiquetado de datos, para salvaguardar los flujos de trabajo.
Las organizaciones con un alto nivel de preparación para la IA pueden escalar eficazmente, mitigar riesgos y aprovechar la innovación de forma estratégica. Aquellas sin frameworks de madurez se enfrentan a cuellos de botella operativos, desafíos de cumplimiento normativo y un crecimiento más lento.