El mercado de dispositivos de seguridad ingresa 4.200 millones de dólares

  • Endpoint
Firewall cortafuegos pixabay

La creciente inclusión de capacidades de IA, el aumento del rendimiento y la mejora de la eficiencia energética garantizarán que los dispositivos de seguridad sigan desempeñando un papel fundamental en las estrategias de ciberseguridad. El mercado sigue liderado por Palo Alto Networks.

Según el informe Worldwide Quarterly Security Appliance Tracker de IDC, los ingresos totales del mercado de dispositivos de seguridad a nivel mundial crecieron un 0,5% interanual en el segundo trimestre de 2024 hasta los 4.200 millones de dólares, lo que representa un aumento de 20 millones de dólares en comparación con el segundo trimestre de 2023. Las ventas de dispositivos de seguridad alcanzaron el millón de unidades en el trimestre, registrando una disminución interanual del 4,3%.

"La creciente inclusión de capacidades de IA en productos de seguridad de red como firewalls/UTM mejorará el rendimiento de dichos dispositivos a la hora de proteger diferentes entornos de amenazas avanzadas en constante evolución. Además, el aumento del rendimiento y la mejora de la eficiencia energética garantizarán que los dispositivos de seguridad sigan desempeñando un papel fundamental en las estrategias de ciberseguridad", afirmó Carlo Dávila, director de investigación de Enterprise Trackers en IDC.

A nivel competitivo, el ranking de fabricantes está encabezado por Palo Alto Networks, que acapara el 22,4% del mercado por volumen e ingresos. Le sigue de cerca Fortinet, con una participación del 19,2%, y Cisco, con el 13,2%. Cierran el ranking Check Point y Huawei, con sendas cuotas de mercado del 7,9% y del 3,5%, respectivamente. El resto del mercado, nada menos que el 33,8%, se reparte entre una miriada de proveedores de dispostivos de seguridad, lo que da constancia de la elevada fragmentación del mercado.