Una de cada cinco compras realizadas en España en Black Friday pudo ser fraudulenta

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Mientras que, a nivel global, las transacciones sospechosas de fraude crecieron tan solo un 3,74%, los intentos de fraude en España crecieron un 23%. El 88% de los consumidores de todo el mundo temían sufrir un ciberataque en sus compras online durante Black Friday.

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La semana de descuentos de Black Friday es una de las fechas preferidas por los criminales para realizar actividades fraudulentas, especialmente en tiendas online. Prueba de ello son los resultados del análisis llevado a cabo por TransUnion durante la semana de Black Friday, que revelan que el 17,46% de las transacciones llevadas a cabo en todo el mundo entre el 25 y el 29 de noviembre fueron potencialmente fraudulentas, cifra que en España crece hasta el 20,81% de las transacciones comerciales. Para tener una visión completa de lo que llevamos de año, entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de 2021, solamente el 13,25% de las transacciones ha sido sospechoso de fraude.

La cifra global de transacciones potencialmente fraudulentas ha crecido un 3,74% frente al mismo período de 2020. En España, sin embargo, el crecimiento ha superado el 23% frente a la misma semana de ofertas del año pasado. El análisis llevado a cabo por TransUnion muestra que los vectores más utilizados para llevar a cabo las transacciones sospechosas de fraude son el uso de diferentes cuentas en un mismo dispositivo, que es cuando se accede a diferentes cuentas desde un mismo dispositivo en un lapso muy breve de tiempo, y la existencia de pruebas, cuando se realizan transacciones desde una cuenta o desde un dispositivo con los que se ha comprobado que se ha cometido fraude previamente.

“Las compras online se han convertido en la ‘nueva normalidad’ para la mayoría de los ciudadanos, una tendencia acelerada por la COVID-19, pero los consumidores quieren realizar sus compras en tiendas que les ofrezcan una buena experiencia de usuario y que también se tomen en serio la seguridad y la privacidad. Es fundamental que las empresas que venden en Internet se equipen con las herramientas adecuadas para detectar el fraude ante la primera evidencia, sin que la experiencia de usuario se vea afectada”, afirma Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones globales de fraude en TransUnion.

De la misma manera que las transacciones sospechosas de fraude han crecido mucho en esta semana se rebajas, la preocupación de los ciudadanos por ser víctimas de un ciberataque también ha aumentado. Según el informe Consumer Pulse de TransUnion, correspondiente al cuarto trimestre del año, el 88% de los consumidores de todo el mundo temían sufrir un ciberataque en sus compras online durante Black Friday este año.