Las estafas más frecuentes incluyen la intercepción de SMS y phishing

  • Endpoint

SAS estudio fraude

Pese a la creciente adopción de medidas para la protección de sus equipos, muchos sectores desconocen por completo sus propias necesidades de seguridad. Los sectores de transporte y logística, educación y servicios legales tienen más probabilidades de tener dispositivos desactualizados.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

La exposición de usuarios y compañías a diferentes estafas en la red ha crecido exponencialmente. Como señala Fibratel, la popularización del trabajo en remoto y el aumento del e-commerce, debido a las restricciones y medidas puestas en marcha para frenar la pandemia, ha provocado un cambio en la composición de la fuerza laboral y los entornos informáticos, poniendo de relieve nuevas variables, y por lo tanto nuevos desafíos para que las empresas puedan hacer frente a nuevos peligros informáticos.

Si bien muchas industrias clave experimentaron un gran impulso en la adopción de medidas para la correcta protección de sus equipos, como el sector educativo, con un incremento del 78%, financiero, con un 73%, Telecom, con un 59%, sanidad, con un 48%, y el sector tecnológico, con un 36%, existen nuevas vías de ataque que ponen en riesgo al eslabón más débil: el usuario.

“A pesar de toda esta preparación, desde /fsafe aún nos encontramos con sectores que desconocen por completo sus propias necesidades de seguridad. Por ejemplo, el 30% de los dispositivos del sector sanitario continúa con Windows 7, un software desactualizado y que se ha demostrado inseguro. Una apreciación incluso respaldada por el FBI, quien emitió un comunicado para advertirlo recientemente”, afirma Orlando Pinilla, BDM de Ciberseguridad de fibratel.

Un software desactualizado deja los dispositivos susceptibles a vulnerabilidades y abiertos a amenazas, como malware, ransomware o phising, entre otros ataques posibles. En esta línea, los sectores de transporte y logística, educación y servicios legales tienen más probabilidades de tener dispositivos desactualizados, con un 49%, 47% y 46%, respectivamente. Mientras tanto, los sectores de computación y electrónica, tecnología y servicios empresariales tienen más probabilidades de tener dispositivos actualizados, con un 72%, 67% y 66%, cada uno.

Según fibratel, una de las estafas más frecuentes estos días es a través de la intercepción de mensajes SMS, donde se solicita un código de verificación, o información personal que brinda acceso a los dispositivos, favoreciendo la suplantación de identidad o el ransomware. La otra es el phishing, que es la recepción de correos supuestamente emitidos por conocidas compañías de reparto urgente, con archivos maliciosos adjuntos que infectan nuestros ordenadores con malware preparado para robar información.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos