Criptomonedas: consejos para proteger las carteras virtuales

  • Endpoint

Criptomonedas: consejos para proteger las carteras virtuales

Primero apareció el Bitcoin en 2010 pero ahora hay una gran variedad de monedas digitales y cada vez ganan más adeptos. El dinero digital es cada vez más utilizado y hay que saber protegerlo. La OSI ofrece unos consejos al respecto.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Dada la popularidad de las criptomonedas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha dedicado uno de sus últimos posts a explicar qué son, qué ventajas pueden tener y una serie de recomendaciones sobre las medidas que se deben tomar en el caso de que el usuario se decida a utilizar las monedas digitales.

Estos consejos son muy útiles a la hora de proteger la cartera virtual, a la que se accede mediante una aplicación o el navegador web:

- Descarga aplicaciones monedero desde la página del fabricante, Play Store o App Store. Vigila qué tipo de páginas visitas. Ten cuenta que hay páginas que simulan ser páginas pertenecientes a entidades reales y que los ciberdelincuentes aprovechan para engañar a los usuarios introduciendo malware en sus dispositivos.

- Utiliza contraseñas seguras o doble autenticación para acceder a tu monedero o certificados electrónicos de encriptación. Mantén esta información a buen recaudo ya que si no puedes perder tus criptomonedas.

- Evita utilizar redes públicas para realizar transacciones.

- Identifica qué correos electrónicos son confiables. Analiza el remitente y el tipo de contenido y que existen campañas de phishing que incitan al usuario a invertir un mínimo dinero de curso legal a cambio de grandes cantidades de bitcoins.

- Mantén tus dispositivos protegidos con antivirus y últimas actualizaciones.

- Recopila toda la información disponible y denuncia ante la Policía Nacional y la Guardia Civil en caso de ser víctima de fraude.

- Por último, la OSI recuerda que en caso de necesitar ayuda o tener alguna duda, se contacte con su personal.