¿Cuánto cuesta una interrupción de la nube?
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El 60% de los responsables de TI no han evaluado los costes que una interrupción del cloud tendría en sus negocios, y no están preparados para gestionar su impacto.
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Un nuevo estudio de Veritas Technologies ha puesto de manifiesto que aunque los proveedores de servicios en la nube ofrecen objetivos de nivel de servicio basados en infraestructura, muchas empresas, demasiadas, no tiene en cuenta qué podría pasar si se produce un corte en el servicio.
La adopción del cloud es imparable, pero “es imperativo que los clientes entiendas cómo un corte del servicio podría impactar en sus negocios”, dice Veritas en su informe, que recoge que más de uno de cada tres encuestados (36%) esperan que sea de menos de 15 minutos de caída al mes, cuando la realidad es que un 31% han sufrido caídas de 31 minutos o más al mes.
El 59% de los encuestados creen que las interrupciones del servicio cloud es una responsabilidad del proveedor del servicio, aunque un 83% también considera que es responsabilidad de las organizaciones asegurar que sus cargas de trabajo y los datos que están en la nube estén protegidos contra caídas.
Lo habitual es que los proveedores de servicio cloud tengan acuerdos a nivel de servicio, pero en lo que se refiere a la capa de infraestructura. El informe de Veritas dice que hay que tener en cuenta otras consideraciones, como el volver a poner las aplicaciones online una vez que la infraestructura se ha restaurado.
“Dependiendo de la complejidad de las interdependencias entre aplicaciones durante el reinicio y la cantidad de datos perdidos durante la interrupción, el tiempo real de recuperación de la aplicación puede ser mucho más prolongado que el tiempo de recuperación de la infraestructura”, asegura el informe, que sugiere que una organización puede alternativamente decidir ser más proactiva y conmutar las aplicaciones de failover a su centro de datos local o a otra nube. “Esta sería la principal responsabilidad de la organización, no del proveedor de servicios en la nube”, dice la compañía.
Para Mike Palmer, vicepresidente ejecutivo y director de productos de Veritas, “la recuperación inmediata de un fallo en la nube está absolutamente dentro del control y la responsabilidad de una organización si se toma una postura proactiva con respecto al tiempo de actividad de la aplicación en la nube. Hacer esto bien significa menos tiempo de inactividad, impacto financiero, pérdida de la confianza de los clientes y daño a la reputación de la marca”.