Claves para protegerse ante el incremento de ciberataques

  • Actualidad

security virtual shield

Teldat considera que los tres elementos fundamentales para poder afrontar la escalada de ciberataques son la inteligencia artificial, la digitalización de la arquitectura SASE y la evaluación continua de riesgos.

Datos como el incremento de un 31% de los ataques en el primer trimestre de este año, según el INCIBE, o como que el 50% de los ataques que sufren las empresas de distribución se producen durante los dos meses posteriores al último viernes de noviembre (Observatorio de Aiuken Cybersecurity en 2022), muestran la creciente actividad de la ciberdelincuencia, aprovechando la época del año en la que la gente en mas proclive a caer en el engaño.

Antonio García Romero, CEO de Teldat, señala que “los ciberdelincuentes aprovechan la época festiva, el incremento de la actividad comercial y el aumento del teletrabajo en la recta final del año para lanzar ataques más continuos y sofisticados. Este aumento significativo de ataques en la red en los últimos meses de 2023 puede causar un impacto considerable en la economía y la sociedad española, pueden provocar pérdidas económicas, interrupciones en los servicios y daños a la reputación”.

Según la compañía, la inteligencia artificial es fundamental para proteger los activos digitales, gracias sobre todo a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real e identificar patrones. Proporciona un enfoque proactivo que permite agilizar la reacción ante los ataques. También considera básica la digitalización de la arquitectura SASE, que permita proteger los activos en cualquier ubicación con tecnologías como pasarelas web seguras y cortafuegos de nueva generación.

El tercer elemento que Teldat considera crucial es la Evaluación Adaptativa Continua de Riesgos y Confianza (CARTA), una metodología que realiza evaluaciones continuad de seguridad en los sistemas corporativos, abarcando tanto a empleados y clientes como a proveedores y socios, lo que permite minimizar los riesgos. Una estrategia de mejora continua de la seguridad que implica arquitecturas de seguridad adaptables.