Más de la mitad de las empresas carecen de una estrategia cohesionada y segura de IA generativa

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Según un estudio de Forrester para Grammarly, la mayoría de las empresas aún no tienen una estrategia clara para implementar soluciones de IA generativa dentro de sus organizaciones a escala. Las compañías, ávidas por alcanzar los beneficios de la tecnología, están adoptando un enfoque desordenado para abordar la IA generativa, y eso conlleva riesgos de seguridad y crea una desventaja competitiva.

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Las empresas están explorando ya el potencial de la IA generativa para impulsar su transformación, según este estudio de Forrester para Grammarly, empresa que ofrece asistencia en las comunicaciones a más de 50.000 equipos y 30 millones de personas diariamente basándose en inteligencia artificial. Sus datos indican que las organizaciones están recurriendo a esta tecnología para abordar desafíos como mejorar la calidad de sus escritos y comunicaciones (47%), aumentar los ingresos (46 %) y acelerar la ejecución (42 %), y el 43% avanza más rápido que en el pasado con otras innovaciones que se han producido.

Sin embargo, solo el 45% tiene una estrategia empresarial para garantizar una implementación segura y alineada en toda la organización y eso, de acerdo con el documento, las hace vulnerables a las amenazas de seguridad y los desafíos de consolidación técnica del uso inconexo y sin control de la IA generativa. Además, merma su capacidad para obtener los beneficios de la tecnología en el futuro.

Grammarly destaca que la IA generativa no es opcional y que las empresas que no reconozcan o subestimen su valor se quedarán atrás. Sin embargo, es necesitan saber cómo operarla a escala y poner en marcha cuidadosamente una estrategia para toda la empresa con soluciones holísticas para evitar riesgos a largo plazo.

El estudio, en el que han participado 301 responsables de la toma de decisiones sobre tecnología de Norteamérica y el Reino Unido revela también que la IA generativa es una prioridad crítica o importante para el 89% de las empresas encuestadas y, para 2025, casi todas (97%) utilizarán la tecnología para respaldar sus comunicaciones.

Además, el 74% de los que usan IA generativa dice que ya está mejorando su capacidad para aumentar los ingresos, y que ahorran una media diaria del 33% de su tiempo, el equivalente a 2,5 horas cada día laboral o 13 horas cada semana laboral.

Las empresas no quieren quedarse atrás respecto a su competencia (35%), pero existen obstáculos para su adopción, como las preocupaciones relacionadas con la seguridad (32%), la falta de una estrategia de IA cohesiva (30%) y falta de políticas internas para gobernar la IA generativa (27%).

En lo que respecta a la seguridad de los datos, las empresas saben que es fundamental, pero no saben cómo abordarla. Los encuestados mencionaron la seguridad de los datos empresariales como el criterio más crítico en sus inversiones y el principal desafío técnico para la adopción. Sin embargo, el 64% de las empresas no saben cómo evaluar la seguridad de los posibles socios de IA generativa. En este sentido,  el estudio sugiere una necesidad apremiante de desarrollar mejores prácticas de privacidad y seguridad y alfabetización en torno a la IA generativa.