Casi la mitad de los intentos de phishing suplantaron a Microsoft y Google en el segundo trimestre

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El 48,5% de los intentos de phishing que se produjeron entre los meses de abril, mayo y junio suplantaban a dos marcas: Microsoft (29%) y Google (19,5%). En tercer lugar se situó Apple, ya a gran distancia, con un 5,2%. El ranking, cuya autoría es de Check Point, deja claro que las tecnológicas con las “favoritas” de los ciberdelincuentes.

Check Point ha publicado su Brand Phishing Report del segundo trimestre de 2023, que informa de qué marcas son las que más han imitado los ciberdelincuentes para de robar información personal o credenciales de pago a los usuarios de todo el mundo.

Hay grandes cambios en los puestos más altos de la clasificación con respecto al trimestre pasado. Microsoft escaló posiciones, pasando del tercer lugar al primer puesto y representó el 29% de todos los intentos de phishing con suplantación de identidad de marcas. Google tiene el segundo lugar, con el 19,5% de todos los intentos, mientras que Apple ocupa el tercero, con el 5,2%.

A nivel sectorial, las empresas de TI repitieron como las más suplantadas, seguidas por las organizaciones financieras y las plataformas sociales. Así, detrás de estas tres compañías mencionadas, se situaron Wells Fargo (4,2%), Amazon (4%), Walmart (3,9%), Roblox (3,8%), LinkedIn (3%), Home Depot (2,5%) y Facebook (2,1%).

Como explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “aunque las marcas más suplantadas cambian de un trimestre a otro, las tácticas que utilizan los ciberdelincuentes apenas cambian. El método de inundar nuestras bandejas de entrada y atraernos con una falsa sensación de seguridad con marcas reconocidas es exitoso una y otra vez. Debemos detenernos y revisar antes de hacer clic en cualquier enlace que no reconozcamos. Además, es clave que las empresas aprovechen las tecnologías actuales para el bloqueo efectivo estos correos electrónicos antes de que tengan la oportunidad de engañar a sus empleados”.