La preocupación por la seguridad impulsa la inversión en software en Europa

  • Actualidad

progreso-crecimiento

Después de registrar el año pasado el mayor crecimiento de las últimas dos décadas, IDC calcula que el mercado europeo de software crecerá entre 2022 y 2027 a una tasa anual compuesta del 12%. Una de las categorías que impulsa esta evolución positiva es el software de seguridad.

Pese al contexto económico y de inestabilidad mundial, el mercado europeo de software se mantuvo fuerte y experimentó un 15% interanual en 2022, un porcentaje que supone el mayor crecimiento de los últimos 20 años. Los resultados, según IDC, se debieron principalmente al aumento del precio de las licencias de software (reflejo de la elevada inflación), a los clientes fidelizados por sus partners y a los contratos firmados por unos periodos más largos que en años anteriores.

Aunque para 2023 el pronóstico de la firma de análisis es que el mercado europeo de software crezca "sólo" un 11,7% por la cautela general en todos los sectores, en una visión de cinco años (2022-2027) la perspectiva es que crezca a ritmos anuales un 12%, con tres categorías que destacan sobre las demás: las plataformas de inteligencia artificial cuya tasa anual compuesta de crecimiento será 41%, el middleware de integración y orquestación (24%) y las herramientas de calidad de software y ciclo de vida (20%).

También experimentará una buena progresión el segmento de desarrollo y despliegue de aplicaciones (plataforma como servicio), para el que IDC prevé tasas de crecimiento anual del 18%.

Por otro lado, el software de seguridad fue fundamental en las estrategias de inversión de las empresas durante el periodo de la pandemia y en 2022, cuando el número de ataques DDoS alcanzó una cifra récord. El gasto destinado también será elevado hasta 2027, junto con el dedicado a herramientas utilizadas por desarrolladores y especialistas en integración, que tendrán una elevada demanda.