El teletrabajo siguió siendo ampliamente explotado por los ciberdelincuentes durante el tercer trimestre

  • Actualidad

Los investigadores de Eset perciben que los ciberdelincuentes han recuperado sus rutinas durante los meses de julio, agosto y septiembre, pero siguen enfocados en aprovechar los puntos débiles de los sistemas de trabajo a distancia para realizar sus ataques a empresas.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

El informe de seguridad del tercer trimestre de la firma destaca que después de meses centrados en la temática relacionada con el coronavirus, el cibercrimen ha recuperado sus rutinas de ataque, aunque sigue enfocándose en el teletrabajo.

Según sus datos de telemetría, se ha producido un incremento en los ataques contra el protocolo RDP, que se utiliza para conectar dispositivos remotos corporativas y, por tanto, muy extendido en organizaciones en las que impera el teletrabajo. En este sentido, el número de sus clientes únicos que ha sido objetivo de este tipo de ataques ha crecido un tercio pero el número total de intentos de ataque ha aumentado un 140% durante el tercer trimestre. “

Como explica comenta Jiri Kropac, responsable del laboratorio de detección de amenazas, estos ataques “son resultado de un incremento en el número de sistemas inseguros conectados a Internet durante la fase de confinamiento, aunque también pueden haberse inspirado en los ataques de ransomware realizados por algunos grupos de ciberdelincuentes”.

Durante los últimos meses también ha aumentado el número de criptomineros, como Emotet, que ha regresado a la escena después de meses de inactividad; y el malware bancario contra Android, una vez que se liberó el código del troyano Cerberus, recuerda el estudio