Menos de la mitad de las empresas tienen un plan estructurado para cumplir con la GDPR

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Un informe de SAS dice que el 42% de las organizaciones aún no son plenamente conscientes del impacto que la GDPR tiene para su empresa.

Seguimos con nuevos informes que advierten que las empresas están lejos de estar preparadas para la GDPR, el reglamento de protección de datos que será de obligado cumplimiento el próximo mes de mayo.

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El informe de hoy es de SAS, que tras realizar una encuesta dice que el 45% de las organizaciones tiene un plan estructurado para cumplir con el reglamento, y que más de la mitad, un 48% aseguran que no son plenamente conscientes de las consecuencias del incumplimiento.

Tras asegurar que hay un montón de organizaciones que no saben por dónde e mpezar para hacer frente al cumplimiento de la normativa, Arturo Salazar, Principal Business Solutions Manager de SAS, propone comenzar por “una sólida estrategia de administración de datos para asegurar que las tecnologías y políticas estén en su lugar para entender completamente dónde están almacenados sus datos y quién tiene acceso a ellos”.

Otra de las conclusiones del informe dice que, aunque la mayoría de los encuestados sienten que la GDPR tiene un gran impacto en su organización, un 42% no son plenamente conscientes del mismo.

No es sorprendente que las grandes empresas sean más conscientes del impacto que las pequeñas, un 54% vs 37%. Por el momento sólo el 24% de las organizaciones hacen uso de consultoría externa para cumplir con GDPR, pero aquellos con un proceso estructurado en su lugar utilizan la consultoría externa.

Uno de los aspectos que regula la GDPR es que los usuarios tienen derecho a pedir que sus datos personales sean eliminados o portados a otras organizaciones, lo que plantea una serie de retos sobre las herramientas y procesos que tienen que implementar las empresas. Para un 48% es un reto simplemente encontrar datos personales dentro de sus bases de datos, y un 58% reconoce que tiene problemas para gestionar la portabilidad.

Por otra parte, y a pesar de los grandes retos que plantea la GDPR, un 71% dice que el principal beneficio es el mayor control y gestión de los datos.