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'Lo guardamos todo, continuamente y para siempre' (Loozend)

  • Reportajes

José Manuel Arnaiz, LOOZEND

Parecería 'una aberración', pero en realidad es una demanda del mercado. Nos lo cuenta José Manuel Arnáiz, CEO y co-fundador de Loozend, una start-up española que quiere ir más allá del backup.

Loozend quiere decir adiós al backup, a esas copias de seguridad que deberían hacerse más y mejor de lo que se hacen; ese backup que nunca se comprueba y da más sustos que la propia pérdida. De hecho, según un estudio de Data Health Check sólo el 51% de las empresas confían en las capacidades de sus sistemas de backup.

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Ante este desconfiado mercado llega Loozend, una empresa que nace fruto de la experiencia personal de José Manuel Arnaiz de Castro, uno de sus fundadores, quien también participara en el lanzamiento de Digi Mobil en 2009. “Te imaginas cómo es el lanzamiento de un operador de móvil: algo complejo y estresante, y éramos muy poquitos”, cuenta el directivo en una entrevista con IT Digital Security. El robo de su portátil tuvo la culpa. La pérdida de un dispositivo que lo tenía todo, desde el plan de negocio a los contratos con los suministradores más importantes. “Yo tenía la típica herramienta de backup y empecé a mirar los discos, y había muchas cosas, pero no todo lo que tenía que estar”. Así que cuando tuvo la oportunidad, tras vender su participación en Digi Mobil, “pensé en hacer algo para que esto no volviera a ocurrir”. Se asoció con su amigo, Alexis Miguel Altmann, y empezaron a buscar qué había en el mercado que resolviera un problema similar, “pero lo que vimos no nos satisfacía”. ¿Por qué? A veces porque era complicado, otras porque había que estar pendiente, o había que lanzar el proceso, o se hacía cada cierto tiempo y además era incompleto.

De forma que Loozend empezó “como una solución para nuestro problema personal. Se nos ocurrió una cosa que para un informático es una aberración: guardarlo todo, continuamente y para siempre. Nunca borras nada”, resume José Manuel Arnaiz.

Una aberración que aún así se convierte en la única manera de no tener que configurar nada. “Cuando lo guardas todo no tienes que decidir qué guardar, y cuando lo guardas todo el tiempo no tienes que decidir cada cuántas horas, de forma que lo que tienes es un producto súper fácil de utilizar”. Este era el concepto inicial y cuatro años después, con el ransomware campando a sus anchas por empresas de todos los tamaños, entre usuarios y autónomos, Loozend está en el mercado. Dice Arnaiz que la mayoría de las herramientas lo que hacen es detectar del ransomware, “pero nosotros lo que hacemos es permitir la recuperación de cualquier información un segundo antes de que el ransomware actúe”; reconocen que es un paliativo, que no son ellos quienes lo detectan, pero permitien ir hacia atrás en un calendario por minutos, hasta el segundo antes de que el ransomware actúe. Y quien dice ransomware dice Troyanos, virus... malware en general.

Le preguntamos por la infinidad de soluciones de almacenamiento en la nube que existen, desde Dropbox a los diferentes Drive, pero explica que no sólo hay que tener cuidado con las sincronizaciones, porque puedes eliminar una carpeta de tu portátil sin darte cuenta de que se terminará eliminando de la nube, del móvil… Y menciona también que existen en cada uno de estos servicios políticas de borrado que pueden impactar en lo almacenado, como sólo mantener un número determinado de copias, impidiéndote llegar a la buena. Las copias de seguridad que hace Loozend "se guardan en la nube, pero no borramos nada”.

Reconoce el directivo que existen opciones en el mercado , y buenas, “pero lo que hace lo nuestro distinto es que es muy fácil de utilizar. No hay que ser ingeniero para utilizarlas. “Hay muchísimas soluciones de backup online, pero para mí todas tienen características parecidas: están orientadas a ficheros, tienes que seleccionar las carpetas y los tipos de ficheros, tienes que estar atento cuando, por ejemplo seleccionas una carpeta nueva incluirla en el backup, decirle cada cuantas horas quieres que lo haga y luego, si tienes un fichero abierto, puede no funcionar… todo eso son limitaciones, y el usuario hoy en día no quiere estar pendiente de todas esas cosas; no quiere estar pendiente de si ha arrancado o no el backup. Es lo que me pasó a mí, que estaba mal configurado. Pocos se ponen a mirar cuál es el resultado del backup”.

“Suena a síndrome de Diógenes”, dice Arnaiz cuando comentamos si no llega a ser un imposible guardar todo cada segundo sin borrar nada de lo anterior, pero habla el directivo de la economía de escala del mercado de almacenamiento y una herramienta de deduplicación global, “lo que quiere decir que trocitos de disco que tienen dos usuarios lo guardamos sólo una vez”. Es decir, que el sistema operativo o las aplicaciones, que son las mismas para una gran cantidad de usuarios, sólo se guardan una vez. Asegura que es una deduplicación muy fuerte, uno de los puntos fuertes de la compañía, “porque pensamos que el ser humano no es capaz de generar tanto contenido privativo. Hay música común, películas comunes… La capacidad de generar contenido crece más despacio de lo que decrece el coste del almacenamiento. Por eso nosotros apostamos por no borrar nada, entre otras cosas, porque es lo que el usuario necesita”.

Sobre la comercialización de la solución, se paga por dispositivo, por CPU, sin poner límite a la capacidad de almacenamiento que, evidentemente, está limitado a la capacidad del disco duro del propio dispositivo; “guardamos lo que va ocurriendo, y eso lo vendemos como una suscripción anual que tiene un precio de 85 euros (IVA incluido). Es decir que por ese dinero vas a tener toda la evolución de tu disco durante ese año”.

En el momento actual se trabaja en la creación de un canal de distribución. “Queremos tener un canal bien construido, con gente de buena reputación, que trabajen bien y quieran estar en la punta de la tecnología con nosotros. Ya tenemos algunos acuerdos firmados y diálogo abierto con otros 15 o 20”, reconoce Arnaiz. ¿Qué cifra querrías tener a finales de año? “Yo creo que lo apropiado para Loozend es tener unos 250 en España a finales de año. Hay que ser muy capilar, por eso lo hacemos con distribuidores, y creo que es lo correcto porque están muy cerca del cliente y tienen su confianza”.

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