El hype de los datos filtrados

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Las exfiltraciones de datos saltaron a los titulares la semana pasada, desde los 16.000 millones de credenciales publicados hasta los datos de ministros y políticos expuestos en un canal de Telegram. No son noticias falsas, pero sí hay algo de hype en el volumen de los datos y el tipo de los ataques.

Las noticias sobre los ciberataques y las ciberamenazas están ayudando a las empresas a apuntalar su conciencia sobre la ciberseguridad. El crecimiento constante de los ataques y su mayor sofisticación son una realidad tan clara que no necesita de una dosis de esteroides extra. La filtración de 16.000 millones de credenciales, por más grave que sea, no responde a un único golpe maestro.

Bogdan Botezatu, director de Investigación e Informes de Amenazas de Bitdefender, señala que “estas16.000 millones de credenciales no son el resultado de una única filtración ni de un evento reciente, sino el resultado acumulado de una década de filtraciones, infracciones y campañas de robo de datos. Esto demuestra que no está pasando nada nuevo, sino que internet en su conjunto ha fallado a la hora de abordar la causa raíz del problema: el uso de la "buena y vieja contraseña”, una tecnología que se diseñó en los años 60 del siglo pasado y que se mantiene hasta nuestros días”.

La filtración la comunicó Cybernews, que señala que los datos provienen de diferentes infostealers y que “no hay forma de comparar efectivamente los datos entre diferentes data sets, pero es seguro afirmar la presencia de registros superpuestos”. También se señala en el artículo, que ha recibido diferentes actualizaciones desde su publicación hace tres días, que no hubo brechas de datos centralizadas en empresa como Facebook, Google o Apple.

Un síntoma del descontrol digital

Se trata de una acumulación de datos filtradas por diferentes vías y durante años. Un aviso más de la necesidad de mejorar la higiene digital de todo el mundo. Algo parecido ha sucedido con los datos filtrados de políticos y ministros del Gobierno en un canal de Telegram, el cual, por cierto, ya ha cerrado la compañía. Al parecer, no se ha tratado de una brecha de seguridad específica, sino un “síntoma del descontrol digital”, como señalan desde Pandora FMS.

Sancho Lerena, CEO de la compañía, explica que “no es una brecha de defensa nacional, pero sí un síntoma claro de descontrol digital. Que se filtren datos como teléfonos o direcciones de ministros no compromete operaciones militares, pero expone a quienes las dirigen. Permite localizarlos, presionarlos o atacarlos digitalmente. No hablamos de ciberdefensa, hablamos de cumplimiento básico que se sigue haciendo mal, incluso en los niveles más altos del Estado”.