Catorce nuevos grupos de ransomware empezaron a operar en el segundo trimestre

  • Actualidad

Mercado-crecimiento

El segundo trimestre de 2023 continuó una tendencia de aumento del número de víctimas de ransomware, trajo un incremento récord en el número de grupos de ransomware vistos por primera vez y nuevas vulnerabilidades que conducen a ataques a gran escala. Así lo confirman las estadísticas de GuidePoint Security.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Cómo proteger la nueva era del dato Acceder
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

El equipo de inteligencia e investigación de GuidePoint Security confirma que el volumen de víctimas de ransomware en el segundo trimestre de este año es superior al del año pasado, cuando empezó a informar sobre la evolución de este tiempo de ataques.

En concreto, este equipo rastreó un total de 1.177 víctimas de incidentes públicos, un 38% más que en el primer trimestre de 2023, y que son achacables a 41 grupos de amenazas diferentes. Los diez principales son LockBit, Alphy, 8Base, Bianlian, Clop, Play, Akira, Royal, Blackbasta y Medusa.

Las empresas de fabricación y tecnología siguieron siendo las más afectadas, ya que recibieron el 14% y el 11% , respectivamente, pero el mayor incremento se produjo en los verticales de consultoría (+236%) y seguros (+160%). En cambio, se redujeron los ataques sufridos en el sector público (-61%) y la industria automotriz (-59%).

Uno de los hallazgos del equipo de GuidePoint es un aumento de la actividad de los grupos de ransomware como servicio (RaaS) a lo largo del trimestre, atribuido a 14 nuevos grupos que comenzaron a operar en esos tres meses.

Precisamente el liderazgo de LockBit en la economía del RaaS puede observarse en los cinco sectores más afectados, excepto el sanitario, en el que tuvo que hacer frente a la competencia de Bianlian y Karakurt.