Cómo protegerse ante la compra de dispositivos IoT domésticos vulnerables

  • Endpoint

Los analistas de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios tomar una serie medidas para protegerse ante la compra de dispositivos inteligentes vulnerables, tras constatar que los problemas de seguridad persisten en este tipo de aparatos para el hogar.

Ayer nos hacíamos eco de que los dispositivos IoT que utilizamos en el hogar siguen siendo muy vulnerables, en gran parte por la vulnerabilidad de las contraseñas. Lo pone en evidencia un seguimiento que ha hecho Kaspersky Lab a este tipo de dispositivos en los últimos dos años.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Kaspersky Lab ha presentado una versión beta de su solución para el hogar “inteligente” e Internet de las Cosas. Es el escáner de Kaspersky para IoT, una aplicación gratuita para Android, escanea la red Wi-Fi doméstica e informa al usuario sobre los dispositivos conectados y su nivel de seguridad. Con motivo de esta presentación, la firma de seguridad ha preparado también una serie de consejos para que los usuarios puedan protegerse ante la compra de dispositivos inteligentes vulnerables.

Por una parte, antes de comprar un dispositivo IoT, recomienda buscar en Internet noticias existentes sobre cualquier vulnerabilidad. Internet de las Cosas es un tema muy candente, y muchos analistas están haciendo un excelente trabajo identificando problemas de seguridad en productos de este tipo: desde cámaras para bebés hasta rifles controlados mediante aplicaciones. Es probable que un dispositivo que se vaya a comprar ya haya sido examinado por analistas de seguridad y, a menudo, es posible averiguar si los problemas detectados en el dispositivo han sido parcheados o no.

Por otra parte, Kaspersky recuerda que no es siempre una buena idea comprar los productos que acaban de salir al mercado. Junto con los fallos estándar que se suelen encontrar normalmente en productos nuevos, es bastante posible que los dispositivos lanzados recientemente contengan problemas de seguridad que aún no han sido descubiertos.

“Al escoger dónde queremos que nuestra vida sea un poco más inteligente, debemos considerar los riesgos de seguridad existentes”, dice. En este sentido, si nuestra casa es donde almacenamos muchos artículos de valor material, probablemente sería una buena idea instalar un sistema de alarma profesional que pueda reemplazar o complementar el sistema de alarma para el hogar ya controlado por una aplicación, o configurar el sistema existente de forma que cualquier vulnerabilidad potencial no afecte su funcionamiento.