Nuevos retos de seguridad del sector Retail, ante el despliegue de proyectos de IoT

  • Endpoint

El 88% de las tiendas consultadas afirma que IoT ha aumentado la eficiencia y ha permitido una mayor interacción con los compradores, según un estudio de HPE Aruba. No obstante, garantizar la seguridad de estos proyectos es crucial para no poner en riesgo los datos de los clientes.

Ya hay proyectos de IoT llevados a cabo por empresas de Retail como, por ejemplo, instalar sensores en las estanterías que informan del stock de los productos en tiempo real, y están dando buenos resultados. Un estudio de HPE Aruba así lo confirma, al constatar que un 88% de las tiendas consultadas afirma que IoT ha aumentado la eficiencia y ha permitido una mayor interacción con los compradores. 

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

No obstante, para que un despliegue sea un éxito y que, en general, la adopción de esta tecnología siga creciendo, es necesario garantizar la seguridad de los clientes que interactúan vía móvil con la tienda, a la hora de desarrollar soluciones que puedan recopilar sus datos para mejorar el negocio. 

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

Por este motivo, HPE Aruba ha elaborado una serie de consejos a tener en cuenta para los usuarios a la hora de realizar compras directas desde su smartphone:

- Garantizar la seguridad durante la conexión: la seguridad es uno de los elementos clave a la hora de proporcionar una experiencia óptima para los usuarios y se debe basar en aplicar políticas de seguridad basadas en el contexto, es decir; quién accede, desde qué dispositivo, a través de qué tipología de red…etc.

- Cuidado con las conexiones de Wi-Fi públicas: hay muchos lugares públicos que ofrecen puntos de acceso Wi-Fi abiertos y gratuitos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos puntos de acceso los puede utilizar todo el mundo y no se conoce quién se esconde tras la figura del administrador de la red. Por este motivo,  es recomendable no utilizar estas redes para consultar servicios donde se intercambie información sensible como contraseñas, número de la tarjeta de crédito, etc.

- Actualizar las apps: es muy recomendable obtener siempre la versión más actualizada de la aplicación móvil.  De esta forma, se minimizan las opciones de que un delincuente se aproveche de los fallos de seguridad que estas aplicaciones puedan tener y acaben dañando el dispositivo.

-  Utilizar métodos de pago seguros a la hora de efectuar la compra: algunos de estos métodos se resumen en el envío de un código a través de un SMS que recibe el usuario en su teléfono móvil y que servirá para verificar la compra.