El ciberataque de Uber evidencia la necesidad de responsabilidad de las empresas

  • Actualidad

La firma de seguridad Kaspersky Lab da su opinión sobre lo que pone en evidencia el incidente de seguridad de Uber, que afectó a 57 millones de usuarios y conductores, y del que no había informado.

Es noticia. Como ya hemos informado, Uber ha confirmado que fue víctima de una brecha de seguridad en octubre de 2016 que afectó a 57 millones de clientes y que la información comprometida son nombres, emails y números de teléfono.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Tras conocerse el ciberataque, David Emm, analista principal de seguridad de Kaspersky Lab, ha señalado “las consecuencias derivadas de la brecha de datos a gran escala de Uber ponen de relieve la importancia y la necesidad de transparencia y responsabilidad en las empresas. En los últimos años, se han conocido varias brechas de seguridad en empresas con posterioridad al incidente, y este retraso en la comunicación  es de poca ayuda para los clientes afectados, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer una normativa”.

Este experto espera que el GDPR motive a las empresas a proteger los datos de los clientes y a notificar a la ICO (Oficina del Comisionado de Información) las infracciones en un tiempo adecuado.

Según sus palabras, “los usuarios que confíen información privada a empresas deben estar seguros de que se van a guardar de forma segura. Cuando se produce una brecha como ésta, recuperar y reconstruir  la confianza de los clientes es proceso largo en el tiempo”.

Además, cree que Uber no debería de haber pagado dinero a los delincuentes porque “está estableciendo un peligroso precedente que les incentiva aún más”.

Con la entrada en vigor el próximo años del GDPR, las multas aumentarán hasta el 4% de la facturación anual. Por eso, según David Emm, “es posible que veamos más casos de ciberdelincuentes chantajeando a las empresas si el pago solicitado es considerablemente menor que la multa a la que tendrían que enfrentarse si reportan el incidente”.