La seguridad de la Sanidad, en riesgo: el 16% de ataques son por errores humanos y más del 40% se dirigen a hospitales

  • Vulnerabilidades

digitization sanidad

Casi el 70% de ciberataques se produce por una mala configuración del sistema de seguridad. La compartición de datos y la monitorización de estos ayudará al análisis. La digitalización de la sanidad es uno de los objetivos de la CE. Según destacan los expertos, esto implicará sistemas capaces de gestionar tal cantidad de datos y barreras de seguridad potentes.

La digitalización de la sanidad europea es uno de los objetivos de los 27 durante los últimos años. Unido a la economía del dato, la intención es que los diferentes países integrantes puedan usar, siguiendo unas mismas normas, estadísticas e información anónimas sobre cada ciudadano europeo. De esta manera, habrá un mayor control sobre el estado sanitario de la población, pero también un mayor riesgo de sufrir un ataque en plena tensión geopolítica.
 
Sin ir más lejos, dentro de las previsiones de la economía del dato, la CE cree que en lo que respecta al sector sanitario supondría ahorrar unos 20.000 millones de euros a nivel mundial. Más allá de datos económicos, digitalizar la sanidad supondría una mayor accesibilidad al historial médico sin importar el país de residencia, una monitorización de posibles virus y un impulso a las investigaciones científicas gracias a la compartición de todos estos datos.
 
“Cada vez es más habitual que los ciudadanos accedan virtualmente a la información de su historial. También que los hospitales gestionen a través de los sistemas todo lo que tiene que ver con los pacientes. Y a ello se suma la digitalización de las instalaciones, que ayuda a la tarea diaria pero aumenta la dependencia del buen funcionamiento de la estructura IT”, indica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y experto en seguridad y gestión IT.
 
Si bien la digitalización de la sanidad ayudará a anticiparse a posibles pandemias, o mejorar la investigación en función de los datos compartidos a nivel continental, también obliga a reforzar un aspecto de máxima actualidad como la ciberseguridad. Según los datos analizados por Pandora FMS de informes de ENISA, el 68% de ciberataques al sector salud es por una mala configuración del sistema de seguridad y el 16% por algún error humano. También se destaca que más del 50% se dirigen a centros asistenciales y más del 40% a hospitales.
 
“Siempre hay que tener en cuenta que a más datos, más poder. Y a más poder, más riesgo de ser objetivo de un ciberataque”, indica Lerena. Especialmente, como subraya, en un momento de tensión geopolítica como la actual donde las estructuras estratégicas de cada país son el foco de los ataques. “Se busca dinero y robar información, pero también perjudicar el normal funcionamiento de un país para paralizar tanto a gobernantes como a la población”.
 
En España, sin ir más lejos, se produjo hace unos meses el ciberataque al Hospital Clinic de Barcelona. Pero ha habido otros casos. Desde Pandora FMS, cuyos sistemas están implantados en varios hospitales españoles, reconocen que es fundamental adelantarse a un ataque de estas características. “No es solo que se roben los datos, sino que puede provocar una suspensión del funcionamiento de toda la maquinaria que hay en el centro hospitalario”, advierten desde la compañía.
 
La estrategia de digitalizar la sanidad es evidente tanto en España como en Europa. Irá acompañada de la compartición de datos, de la accesibilidad para la población y, tal y como subrayan desde el sector, será fundamental que haya un marco seguro para evitar que se convierta en una debilidad de los Estados.
 
Monitorización de datos
 
Este sistema de compartición de datos, que implica obligatoriamente la monitorización de estos, ya es habitual en las empresas. “Al igual que una compañía quiere saber qué información se obtiene en su sede de una y otra localidad, las administraciones también lo necesitan”, subraya el experto. “El objetivo es que desde un mismo sistema, con máxima accesibilidad y orden, se puedan controlar y analizar los datos para tener una actuación más eficiente”.
 
En la nueva Europa con sanidad digital se quiere que los usuarios puedan acceder a sus datos más fácilmente. También que se aumente el potencial de investigación usando datos “anonimizados y seguros” y potenciar la “interoperabilidad”.
 
Recientemente incluso se realizó una inversión de 12 millones. “No se puede subestimar la importancia de los datos sanitarios. Disponer de sistemas de información sanitaria sólidos y datos sanitarios accesibles puede mejorar la eficiencia, la seguridad y la personalización de la atención sanitaria, transformando la salud pública tal como la conocemos”, reconoció durante el acuerdo Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE.
 
Según los datos analizados por Pandora FMS en base a estadísticas del INE, en España hay un creciente acceso a los datos sanitarios de manera online. En la Comunidad de Madrid lo hace un 25% de la población, mientras que en Cataluña lo hace el 26%. También destaca en País Vasco con un 13%, superado por Andalucía y Comunidad Valenciana con el 15%. El récord lo tiene La Rioja, que alcanza el 30% de la población.
 

TAGS eSalud, Sanidad