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La intención de Facebook es que GDPR sólo afecte a 370 millones de sus usuarios

  • Normativa

Mark Zuckerberg CEO de Facebook

Facebook plenea cambios para minimizar el impacto de GDPR de forma que la normativa sólo afecte a los 370 millones de usuario europeos, en vez de a los 1.900 millones que tiene a nivel global descontando los estadounidenses y canadienses.

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1.900 millones de usuarios de Facebook estarán protegidos por la normativa de la Unión Europea que busca restringir el uso que las redes sociales hacen de los datos de sus miembros. Así lo publica Reuters que asegura que, en el caso de Facebook, ésta está intentando hacer cambios para reducir el número de personas a los que afectará la normativa.

Y es que los miembros de Facebook que no residen ni en Estados Unidos ni en Canadá se rigen por los términos de servicio acordados con la sede internacional de la firma en Irlanda, con lo que están protegidos por la normativa europea. La intención de Facebook es que GDPR, que entra en vigor el próximo 25 de mayo, sólo afecte a los ciudadanos europeos. Esto supondrán un mayor control de los datos por parte de Facebook de cerca de 1.500 millones de usuarios de África, Asia, Australia y América Latina y una menor exposición de la red social a posibles multas que pueden llegar a alcanzar el 4% del total de la facturación global de una compañía.

Bajo la actual situación, GDPR afecta a más del 70% de los usuarios de Facebook. En diciembre, la red social tenía 239 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá, 370 millones de usuarios en Europa y 1.520 millones de usuarios en el resto de las regiones.

En 2008, la red social estableció su filial en Irlanda con el objetivo de beneficiarse de las ventajas fiscales que el país europeo ofrecía. Al ser un país miembro de la UE, la firma está obligada a cumplir con GDPR.

“Aplicamos las mismas normas de privacidad en todas partes, independientemente de si los términos del acuerdo han sido firmados con Facebook o Facebook Irlanda”, ha asegurado en un comunicado la red social. No obstante, y en una entrevista con Reuters, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseguró que la intención de su compañía era aplicar la normativa “en espíritu”, sin llegar a comprometerse en que GDPR se convertiría en el estándar a nivel global.

Los cambios que planea realizar Facebook, y que afectarán a los 1.520 millones de usuarios, hará que estos no puedan presentar quejas ante la autoridad de protección de datos de Irlanda ni ante los tribunales irlandeses. En su lugar se regirán por las leyes estadounidenses de protección de datos, las cuales son más indulgentes.

De esta forma, Facebook tendrá un mayor margen de maniobra sobre el uso de los datos de los usuarios. Ciertos datos, como el historial de navegación, están considerados como información personal en GDPR, mientras que en Estados Unidos no están protegidos.

A la hora de realizar estos cambios, Facebook se justifica asegurando que “la legislación de Europa requiere un lenguaje específico”.  

LinkedIn es otra de las compañías que está planeado cambios. La red social propiedad de Microsoft recuerda a los usuarios que si están fuera de Estados Unidos tienen un contrato con LinkedIn Irlanda. No obstante, la firma asegura que todos los usuarios tienen derecho a la misma protección.

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