Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Ninguna plataforma es inmune al ransomware

  • Endpoint

ransomware

Aunque el ransomware predominantemente ha atacado a sistemas Windows en los últimos seis meses, las plataformas Android, Linux y MacOS también han registrado una mayor cantidad de criptoataques. Solo en septiembre, el 30,4% del malware Android detectado fue ransomware.

De acuerdo con el informe SophosLabs 2018 Malware Forecast, aunque el ransomware predominantemente atacó a los sistemas de Windows en los últimos seis meses, las plataformas Android, Linux y MacOS no han sido inmunes a esta amenaza. “El ransomware se dirige principalmente a equipos Windows, pero este año, SophosLabs ha detectado una mayor cantidad de criptoataques en diferentes dispositivos y sistemas operativos utilizados por nuestros clientes en todo el mundo", afirma Dorka Palotay, investigador de seguridad de SophosLabs.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

El informe también rastrea los patrones de crecimiento del ransomware, indicando que WannaCry, lanzado en mayo de 2017, fue el ransomware número uno interceptado en los ordenadores de los clientes, destronando al antiguo ransomware Cerber, que apareció por primera vez a principios de 2016. WannaCry representó el 45,3% de todo el ransomware rastreado SophosLabs, y Cerber el 44,2%.

El ransomware para Android también atrae a los ciberdelincuentes. Según el análisis de SophosLabs, la cantidad de ataques a clientes de Sophos que usan dispositivos Android aumentó casi todos los meses en 2017. "Solo en septiembre, el 30,4% del malware Android procesado por SophosLabs era ransomware, y calculamos que la cifra creció hasta aproximadamente el 45% en octubre", explica Rowland Yu, investigador de seguridad de SophosLabs.

Según Yu, "una de las razones por las que creemos que el ransomware en Android está despegando es porque es una forma fácil para que los ciberdelincuentes ganen dinero en lugar de robar contactos y SMS, explotar anuncios emergentes o phishing bancario que requieren sofisticadas técnicas de piratería. Es importante tener en cuenta que el ransomware Android se descubre principalmente en mercados que no son de Google Play, otra razón para que los usuarios sean muy cautelosos sobre dónde descargan aplicaciones".

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos