Los correos falsos continúan siendo un problema serio

  • Cloud

El 91% de los ciberataques comienzan con un phishing, y los ataques BEC (Business eMail Compromise) crecieron un 2.370% sólo el año pasado.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Un estudio reciente publicado por Valimail calcula que cada día se envían 6.400 millones de correos falsos en todo el mundo. Y este total sólo incluye los correos cuya procedencia es falsa, que según la compañía autora del estudio son los email falsos más dañinos y difíciles de detectar.

Dañinos porque a menudo generan lo que se llaman los ataques BEC o Business eMail Compromise, que según el FBI ya han generado daños por valor de 12.000 millones de dólares en los últimos años.

Asegura Valimail en su estudio que la raíz del problema del correo electrónico falso no es tanto un tema de ingeniería social, sino técnico, de la forma en que se implementa el correo electrónico, que carece de un mecanismo de autenticación integrado, lo que hace que sea muy fácil fallar a los remitentes. Pero el problema tiene solución, como ya contamos en el número de marzo de IT Digital Security, donde hablamos de los estándares de autenticación de correo electrónico DMARC, SPF y DKIM.

Entre los datos del estudio, que Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de email falso y que la adopción de DMARC sigue creciendo.