Kaspersky revela un aumento del 40% en ataques de phishing en 2023

  • Actualidad

spyware

El sistema antiphishing de Kaspersky frenó más de 709 millones de ataques phishing y webs fraudulentas en 2023, es decir, se ha producido un 40% más de estos ciberataques en comparación con las cifras del año anterior. Aplicaciones de mensajería, plataformas de inteligencia artificial, servicios de redes sociales y bolsas de criptomonedas fueron las vías más comunes para llevar a cabo las estafas por parte de los ciberdelincuentes.

En 2022, el análisis anual de Kaspersky sobre el panorama de amenazas de spam y phishing reveló un incremento en los ataques de phishing. Esta tendencia continuó escalando en 2023, aumentando en más del 40% y alcanzando un total de 709.590.011 intentos de acceder a enlaces de phishing. Este crecimiento se refleja especialmente con la temporada de vacaciones, puesto que muchos de los ataques se llevaron a cabo en los meses de mayo y junio. Los ciberdelincuentes propagan estafas relacionadas con viajes, como por ejemplo, billetes de avión, tours y grades ofertas de hoteles.

La amplia integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, con chats GPT integrados ha proporcionado a los estafadores nuevas vías de ataque, pero sin olvidar sus tácticas tradicionales. Lanzamientos, eventos y estrenos de películas con mucha demanda, como Barbie y Wonka, continuaron siendo irresistibles para los phishers, cuyas páginas web falsificadas resultaron el cebo perfecto para muchas de las víctimas. En este sentido, los expertos de Kaspersky han observado un aumento en los ataques propagados a través de plataformas de mensajería: las soluciones de la compañía impidieron 62.127 intentos de redirección a través de enlaces de phishing y estafas en Telegram, alcanzado un incremento del 22% en estas amenazas desde el 2022.

Al igual que en 2022, la mayoría de los intentos de redirección en mensajería a través de enlaces de phishing y estafas bloqueadas por los servicios de la empresa se produjeron en Rusia. Brasil mantuvo el segundo lugar, duplicando el número de ataques de phishing bloqueados, seguido de Turquía, India, Alemania e Italia, donde también creció la actividad de phishing a través de Telegram. Los usuarios de México ocuparon el séptimo puesto, desbancando a Arabia Saudí de los siete primeros.

“El phishing sigue siendo una amenaza prevalente en el panorama digital actual, que evoluciona constantemente para engañar a usuarios desprevenidos. La vigilancia y el escepticismo son nuestras defensas más fuertes contras estos tipos de malware. Es mejor ser cauto, verificar antes de acceder a los enlaces y proteger tu identidad digital”, comenta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

Para evitar este tipo de estafas basadas en phishing se recomienda:

• Abre correos electrónicos y accede a los enlaces únicamente si estás seguro de poder confiar en el remitente.

• Cuando el remitente es legítimo, pero el contenido del mensaje parece extraño, vale la pena verificar con el remitente a través de una vía de comunicación alternativa.

• Verifica la ortografía de la URL de la web si sospechas que te enfrentas a una página de phishing. Si es así, la URL puede contener errores que son difíciles de detectar a simple vista, como un 1 en lugar de una I o un 0 en lugar de una O.

• Utiliza una solución de seguridad de calidad al navegar por Internet. Gracias al acceso a fuentes internacionales de inteligencia de amenazas, estas soluciones son capaces de detectar y bloquear campañas de spam y phishing.

TAGS Phishing