Estado de la resiliencia de la ciberseguridad

  • Actualidad

Resiliencia

Algunas organizaciones utilizan el factor de la ciberseguridad como un diferenciador para ofrecer mejores resultados comerciales; una estrategia que sextuplica las probabilidades de experimentar transformaciones digitales más efectivas.

Un informe de investigación elaborado por Accenture sobre ciberseguridad revela que la disrupción está poniendo a prueba el enfoque de las organizaciones globales hacia el riesgo y la resiliencia, a medida que la mayoría de las grandes empresas se transforman. De acuerdo con dicho estudio, los ‘cibertransformadores’ tienen casi 6 veces más probabilidades de experimentar transformaciones digitales más efectivas que el resto, y lo hacen de manera diferente.

“El deseo de transformarse, más rápido y con mayor frecuencia, está impulsando a algunas organizaciones a utilizar la ciberseguridad como diferenciador para ofrecer mejores resultados comerciales”, señala el estudio. Asimismo, el informe de Accenture pone de manifiesto que las organizaciones que alinean estrechamente sus programas de ciberseguridad con los objetivos comerciales tienen un 18% más de probabilidades de aumentar su capacidad para impulsar el crecimiento de los ingresos, aumentar la participación de mercado y mejorar la satisfacción del cliente, la confianza y la productividad de los empleados. Es más, las organizaciones que incorporan acciones clave de ciberseguridad en sus esfuerzos de transformación digital aplican a su vez sólidas prácticas operativas de ciberseguridad en toda la organización.

Algunas organizaciones no están adoptando la ciberseguridad con suficiente antelación

Habida cuenta de que parte de las organizaciones llega tarde a la adopción de ciberseguridad a la hora de afrontar los desafíos y oportunidades futuros, el informe de Accenture ha descubierto que, cuando se trata de incorporar controles de seguridad, el 18 % de los encuestados todavía los implementan después de haber finalizado un esfuerzo de transformación, y eso solo si se detectan vulnerabilidades. No obstante, las empresas que revierten la ciberseguridad de una reacción impulsada por incidentes a parte del tejido de los esfuerzos de transformación, pueden aumentar la resiliencia de su ciberseguridad y posicionarse para reinventar toda la empresa de forma segura.

La ciberseguridad como agente de cambio

Tras encuestar a 3.000 ejecutivos de 15 industrias y 14 países, la investigación reveló que más de la mitad de las organizaciones está comenzando a reconocer la importancia de estar seguros desde el principio en cualquier esfuerzo de transformación. Junto con ello, el informe también señala que la mayoría de las organizaciones que se someten a una transformación digital aumentan sus posibilidades de estar completamente satisfechas con el nivel de ciberseguridad incorporado en sus esfuerzos de transformación digital en 10 puntos porcentuales si siguen tres acciones de ciberseguridad:

1. Exigir controles de ciberseguridad antes de implementar todas las soluciones nuevas.

2. Aplicar la ciberseguridad de forma incremental a medida que se alcance cada hito de la transformación digital.

3. Asignar un representante de ciberseguridad al equipo central de transformación y una persona clave para coordinar la ciberseguridad en todas las iniciativas de transformación.