La cadena de suministro sigue siendo un riesgo, incluso, para las organizaciones más ciberresilientes

  • Actualidad

almacen cadena suministro generica ©Freepik

La idea de que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones es la que se encuentra detrás de la advertencia de Foro Económico Mundial sobre el peligro que supone para las empresas, incluso las que cuentan con mayores medidas de protección, lo que se ha venido a denominar cyber inequity.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Según el informe Global Cybersecurity Outlook 2024 del Foro Económico Mundial y Accenture, el número de organizaciones ciberresilientes se está reduciendo a nivel mundial. De hecho, en el informe detecta el riesgo de lo que se ha venido a llamar cyber inequity, que hace referencia a que quienes forman las cadenas de suministro y los socios de las organizaciones más protegidas pueden ser los más vulnerables, lo que provoca inseguridad dentro de todo el ecosistema.

Según el Foro Económico Mundial, la distancia entre las organizaciones que son lo suficientemente ciberresilientes como para prosperar y las que luchan por sobrevivir se está ampliando a un ritmo alarmante. A la vista de los datos del informe, el número de organizaciones que mantienen los requisitos de resiliencia operativa se redujo un 31% en los últimos dos años.

Las organizaciones más pequeñas por ingresos o por número de empleados tienen más del doble de probabilidades que las organizaciones más grandes de no cumplir con los requisitos críticos de resiliencia operativa, según el informe. La resiliencia cibernética insuficiente ha aumentado un preocupante 32% desde 2022 para las organizaciones de menos ingresos, pero se ha mantenido estable para las organizaciones más grandes durante el mismo período.

El Global Cybersecurity Outlook 2024 señala, asimismo, que el 41% de las organizaciones que experimentaron un incidente en los últimos 12 meses estiman que la causa era achacable a otra organización. Además, el 54% de las organizaciones no comprenden suficientemente la vulnerabilidad cibernética en su cadena de suministro. Incluso, el 64% de los ejecutivos que creen que su organización es ciberresiliente creen que todavía tienen una comprensión inadecuada de las vulnerabilidades de su cadena de suministro.