Tres de cada cuatro empresas españolas han sufrido un incidente de seguridad en los últimos dos años

  • Actualidad

Informe ciberseguridad Kaspersky

Pese a los esfuerzos de las organizaciones por estar más protegidos y el consecuente incremento de las inversiones de ciberseguridad, un nuevo estudio de Kaspersky muestra que el 74% de las empresas en nuestro país ha sufrido al menos un ciber-incidente en los últimos dos años.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Kaspersky ha llevado a cabo una encuesta en 19 países, entre ellos España, para conocer la opinión de los profesionales de la seguridad informática que trabajan para pymes y grandes compañías sobre el impacto que tienen las personas en la ciberseguridad de una empresa. La encuesta ha recopilado información sobre varios grupos influyentes en la ciberseguridad, considerando tanto al personal interno como a los actores externos. Asimismo, analizó los niveles y tipos de seguridad online de las empresas, cuyos jefes consideraron que era una buena inversión para las mismas.

Según los datos del estudio, casi tres cuartas partes (74%) de los encuestados en España declararon que su empresa había sufrido incidentes de ciberseguridad en los dos últimos años, de los cuales el 70% se consideraron graves. En cuanto a las razones, según los encuestados eran la falta de herramientas necesarias para la detección de amenazas (8%) y la escasez de personal interno de seguridad informática (12%).

En base a la información del informe, los encuestados indicaron que sería conveniente adoptar diversas medidas para subsanar las deficiencias en ciberseguridad como incorporar especialistas externos (23%), implantar un software que gestione automáticamente su ciberseguridad (40%), invertir en servicios profesionales de terceros (28%) o externalizar su ciberseguridad a MSP/MSSP (11%). De hecho, los sectores con más probabilidades de invertir en servicios de terceros en un futuro próximo son las empresas de infraestructuras críticas, energía y petróleo y gas, si bien el 34% tiene previsto invertir en la externalización de la ciberseguridad en los próximos 12 o 18 meses.

En palabras de Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky, “la automatización y externalización de las tareas de ciberseguridad son las principales áreas en las que pueden centrarse las organizaciones que tienen problemas por falta de expertos y fatiga de alertas”.