Descienden los ataques en España en 2023, mientras se incrementan en el resto del mundo

  • Actualidad

ciberataque hacker ciberseguridad ©Freepik

Según un informe de Check Point Research, una de cada diez empresas a nivel mundial sufrió intentos de ransomware en 2023, lo que supone un aumento del 33% con respecto al año anterior. Sin embargo, si nos fijamos en los datos de nuestro país, se sufrieron de media 1.042 ataques semanales en 2023, lo que supone un descenso del 17%.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Check Point Research estima que las empresa, a nivel mundial, han experimentado una media de 1.158 ciberataques semanales, lo que supone un constante y significativo aumento de las amenazas, al mismo tiempo que se refleja una mayor complejidad de estas.

Los ataques ransomware, uno de los principales riesgos en la actualidad, están experimentando una notable evolución en sus métodos, lo cual incrementa la magnitud del daño infligido y el número de víctimas afectadas. Si miramos los ataques por sectores, los expertos de la firma ven también un cambio significativo. Si bien en 2022 el sector de la educación/investigación fue el objetivo principal, el año pasado ha experimentado una notable disminución del 12%, aunque sigue siendo la industria más atacada y la que más ataques de ransomware recibe. Mientras tanto, el retail ha sufrido un incremento del 22%, lo que señala un cambio de objetivo que puede deberse a diferentes causas: el volumen de datos de los consumidores y de las transacciones online, así como la creciente digitalización de la industria, la compleja red de suministros o el hecho de que estas empresas no cuentan con una ciberseguridad sólida.

La región que más ataques semanales ha recibido es APAC, con una media de 1.930 ataques por semana y un 11% de compañías afectadas por el ransomware. Mientras tanto, África ha sufrido un aumento del 12% de los ataques interanuales, siendo el continente que ha tenido un mayor crecimiento en el número de ataques.

En palabras de Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “las amenazas cibernéticas cada día son más complejas y frecuentes, por lo que es esencial que nos mantengamos al tanto de todas estas tendencias, prosigamos con nuestra labor de concienciación y las técnicas de protección continúen evolucionando”.