Una nueva era para el cibercrimen avanzado

  • Actualidad

hacker-new era

Los expertos en seguridad de Fortinet vaticinan para el 2024 el inicio de una nueva época para los ciberdelitos, con un incremento de las operaciones de Ciberdelincuencia como Servicio (CaaS) y con la inteligencia artificial como el principal motor de un cambio en las reglas del juego.

Fortinet ha presentado su Informe de Predicciones de Ciberamenazas para 2024, en el que comparte las cinco principales ciberamenazas identificadas por su equipo de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs. Los expertos vaticinan “nueva era del cibercrimen avanzado”, potenciada tanto por el aumento de las operaciones de Ciberdelincuencia como Servicio (CaaS) como por la inteligencia artificial.

El ransomware seguirá siendo una de las principales tendencias de los ciberdelincuentes. El aumento de grupos dedicados a esta actividad llevará a que se terminen los objetivos más vulnerables y asequibles, por lo que se harán ataques de mayor calado, particularmente en sectores críticos como salud, finanzas, transporte y servicios públicos. Vendrán acompañados además por una evolución en sus estrategias, con acciones “más personales, agresivas y destructivas”.

El uso más diversificado de plataformas, aplicaciones y tecnologías por parte de las compañías ampliará la superficie de ataque y los ciberdelincuentes aprovecharán las vulnerabilidades de día cero. Por otro lado, la mejora de las medidas de seguridad de las compañías, que se refuerzan con nuevas tecnologías y procesos, obligará a los atacantes a reclutar infiltrados en las compañías que tengan como objetivo.

Más allá del uso de la inteligencia artificial generativa en distintos eslabones de la cadena de ataques, destacará su utilización en la ingeniería social que aprovecha los grandes acontecimientos sociales del año, como las elecciones generales de Estados Unidos o los Juegos Olímpico de París. Además, la expansión de las 5G permitirá a los atacantes buscar nuevas oportunidades de compromiso, aprovechando la proliferación de dispositivos conectados.