Fortinet nos desea una Navidad cibersegura con una serie de consejos de protección

  • Actualidad

security-hand

Frente a los intentos de ciberestafa que adoptan tanto nuevas formas como viejas costumbres, la compañía ofrece cinco recomendaciones de ciberseguridad para que ser víctimas de un ataque no nos arruine las fiestas.

Fortinet avisa de que los cibercriminales se adaptan a los cambios sociales con nuevas tácticas. Así, aprovechan el hábito de inmediatez de la generación Z para crear mensajes de phishing que, entre otras cosas, ofrecer reducir los tiempos de un envío para conseguir que las víctimas hagan clic en un enlace malicioso. También aprovechan los viajes de temporada para crear sitios web falsos que simulan las webs de compañías legítimas.

Son nuevas tácticas que vienen a las más tradicionales, que en todo caso siguen vigentes. Entre ellas, la suplantación de la identidad de páginas de eCommerce con webs falsas, programas maliciosos distribuidos a través de anuncios con ofertas falsas o estafas a través de redes sociales con tentaciones como vales descuento, tarjetas regalo, productos o cursos gratuitos. Para protegerse ante todo ello, la compañía ofrece cinco recomendaciones básicas.

Aunque ya se ha dicho por activa y por pasiva, no hay que olvidarse de mantener todos los programas y sistemas actualizados con los últimos parches de seguridad y las últimas versiones. También hay que prestar atención a los sitios por los que navegamos. Los falsos suelen tener enlaces rotos y errores gramaticales en los textos, así que estos elementos son un indicio que no podemos pasar por alto.

Otro clásico que no pasará de moda mientras sigamos dependiendo de contraseñas: es muy importante que las cambiemos y utilicemos nombres de usuario y contraseñas únicas para cada cuenta. Además, para las compras por Internet es mejor utilizar tarjetas de crédito que las de débito, asegurándonos de tener activo el sistema de alertas de la entidad bancaria. Por último, la compañía nos recuerda que, “si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”.