El INCIBE se lanza a la carretera

  • Actualidad

Incibe Autobus

El camión desplegable de la #ExperienciaINCIBE recorrerá todo el territorio nacional durante los próximos 3 años para concienciar en ciberseguridad a cerca de 300.000 personas, elevando los niveles necesarios de cultura en este ámbito. La primera parada de este roadshow ha sido en la población leonesa de La Robla.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Félix Barrio, ha participado en la inauguración de la #ExperienciaINCIBE, junto a Santiago Dorado, alcalde de La Robla, en León, la primera localidad que acoge el camión desplegable de la #ExperienciaINCIBE, una iniciativa del instituto para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía, desde familias y menores hasta público senior. En el acto participaron también otras autoridades, como Javier Alfonso-Cendón, diputado nacional del PSOE; Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, y Luisa María Lorenzana, Dirección Provincial de Educación de León.

Se trata de un roadshow que recorrerá España durante los próximos 3 años, llevando a todos los rincones la cultura de la ciberseguridad. Se pueden consultar las localidades y las fechas en las que se detendrá en la página del INCIBE, que de momento muestra hasta finales de diciembre. Una vez desplegado, el camión ofrece un área interior de 300 m2 para 30 personas, con un área de gamificación para juegos online, una zona expositiva para charlas y un escape room para superar los riesgos digitales. En el espacio exterior, que tiene capacidad para 36 personas, habrá otra zona de juegos y una cabina para poder contactar con el 017, el servicio “Tu Ayuda en Ciberseguridad” de INCIBE.

Félix Barrio señaló durante la inauguración que “España ha de seguir avanzando en el refuerzo de capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y el uso malicioso del ciberespacio. Por ello, el fomento de la cultura de la ciberseguridad ha de ser uno de los ejes centrales a desarrollar a fin de contar con una sociedad más conocedora de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta”. Santiago Dorado, alcalde de La Robla, también destacó “la importancia de tener formación e información básica sobre los riesgos a los que nos enfrentamos al navegar por la Red, un peligro que afecta a todos los usuarios, independientemente de la edad o de nuestro lugar de residencia”.

En el marco de #ExperienciaINCIBE, además de este roadshow, el instituto incorporará un stand de 42 m2 en todos los eventos en los que participe. Con un experto en seguridad que ofrece consejos e información, el stand trata la ciberseguridad desde una perspectiva lúdica, poniendo a prueba los conocimientos de la ciudadanía en este ámbito a través de los divertidos desafíos y juegos que ofrece la aplicación CyberScouts.