Nadia Calviño reconoce la contribución del INCIBE a la dinamización de la economía

  • Actualidad

Nadia Calviño en el INCIBE

La vicepresidenta en funciones ha aprovechado la reunión informal de ministros de telecomunicaciones y agendas digitales de Europa en León para visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, que será el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se celebra esta semana en León una reunión informal de ministros europeos del ámbito de las telecomunicaciones y los asuntos digitales. En ese contexto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha visitado hoy las instalaciones en León del INCIBE, aprovechando para destacar el gran reto que supone la ciberseguridad para las administraciones públicas, las empresas y el conjunto de la sociedad.

La vicepresidenta ha querido destacar el papel del Instituto, nombrado Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, en la “confianza a la ciudadanía en lo referido a la protección de datos personales, el derecho a la intimidad o el buen funcionamiento de las redes frente a posibles ataques […] contribuyendo significativamente a posicionar España como el cuarto país en ciberseguridad a nivel mundial”.

Calviño considera de la labor del centro tiene un impacto muy positivo en el ecosistema empresarial de la ciberseguridad en España, formado por 1.600 empresas, y con una previsión de crecimiento en su demanda de empleo superior a los 83.000 puestos de trabajo en 2024. En este sentido, la vicepresidenta ha destacado la importancia de los programas de capacitación en ciberseguridad, como “Generación D”, que ha formado ya a casi 700.000.

En línea con la cuestión de la formación, en el encuentro se han dado a conocer, entre otros, los datos de los proyectos estratégicos y las cátedras de ciberseguridad del INCIBE, para apoyar la creación de programas de investigación, desarrollo e innovación y el fortalecimiento de capacidades en ciberseguridad por universidades públicas. Respecto a las cátedras, actualmente se han formalizado 16 convenios (con 13 millones de euros por parte de INCIBE) y 40 proyectos estratégicos (con una aportación de 25,5 millones de euros).