España necesita más de 30.000 profesionales de ciberseguridad

  • Actualidad

DES ciberseguridad

Para hacer frente a las nuevas amenazas, España necesita más de 30.000 profesionales especializados en ciberseguridad, según el General Rafael García, comandante del mando conjunto del ciberespacio del Estado de Defensa de España, durante su participación en DES2023.

La transición mundial hacia los ataques híbridos y virtuales, en los que se necesita talento cualificado para combatirlos. Esta es una de las cuestiones de actualidad que se han tratado en DES, donde diferentes expertos han subrayado que la ciberseguridad y la ciberdefensa de los estados que afrontan, debido a la injerencia de tecnologías como la IA, un cambio de paradigma.

La cooperación entre países y el talento han sido los dos grandes desafíos señalados por el General Rafael García, comandante del mando conjunto del ciberespacio del Estado de Defensa de España “Tenemos que trabajar mejor, no sólo dentro de la OTAN y la UE. Las naciones tienen que coordinarse cada vez más”, ha dicho. Además, según García, solo en nuestro país son necesarios entre 30.000 y 80.000 profesionales de la ciberseguridad, por lo que formar nuevo talento es fundamental. “La amenaza ya está ahí, será más sofisticada. El verdadero problema es la falta de talento en ciberseguridad. Hay mucho conocimiento, pero sólo tenemos tres carreras sobre ciberseguridad”, ha afirmado.

Otro de los temas analizados han sido los retos de la geopolítica mundial actual, con el creciente peso internacional de China y su interdependencia con Rusia. En línea con ello, los expertos han puesto de relieve el surgimiento de las guerras híbridas en las que los ataques militares buscan afectar la capacidad de decisión de un país. “El mundo se dirige hacia una creciente multipolaridad no controlada por occidente, y esto es un problema para nosotros”, ha apuntado Federico Aznar, Capitán de Fragata de la Armada española, quien también ha afirmado que el conflicto entre China y EE.UU, “es sobre todo una guerra tecnológica. Si vamos a un mundo bipolar, será bajo sus propios estándares y la bipolaridad dividirá al mundo en dos bandos a nivel digital”.

En esta situación cobra especial relevancia la revolución cuántica y el control de la información como puntos clave para el liderazgo mundial. “Lo más importante ahora son los datos y su privacidad, quien maneje los datos gobernará el mundo”, ha destacado Ignacio García, capitán de la marina retirado, que también ha sostenido que “la física cuántica es la tercera revolución y lo está cambiando todo. Quien vaya a la cabeza de la física cuántica irá a la cabeza del mundo, esperemos que sea Europa”.