Baby Boomers, Generación X, milenials y centenials ven diferente la ciberseguridad: ¿qué hacer?

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Gestión del talento

Ahora mismo conviven en nuestras plantillas profesionales de diferentes generaciones que tienen distintas formas de ver la ciberseguridad, y eso puede ser un problema a la hora de plantear una estrategia. Este es un tema que ha abordado Gartner en su último evento sobre seguridad y gestión del riesgo.

Las plantillas de las empresas están compuestas por baby boomers, personas que han nacido entre 1945 y 1964; miembros de la Generación X, nacidos entre 1965 y 1981; empleados que nacieron entre 1982 y 1994, que conforman generación Y o milenials, y, finalmente, los centenials o trabajadores que vinieron al mundo entre 1995 y 2010.

Cualquiera de ellas, según Gartner, tienen una concepción diferencias de la ciberseguridad, y estas diferencias generacionales pueden obstaculizar los enfoques a la hora de crear armonía y trabajar juntos como profesionales de la ciberseguridad.

Para Victoria Cason, directora de Asesoría de Gartner, "la gestión de una plantilla multigeneracional plantea una nueva serie de retos. Las organizaciones deben caminar por una fina línea entre la creación de oportunidades para que los empleados jóvenes avancen, al tiempo que garantizan que los veteranos de la fuerza de trabajo se sientan incluidos".

Por ejemplo, el 89% del talento las generaciones X y Z cree que existe una cultura de gatekeeping o de guardianes en el campo de la seguridad, y el 60% del talento Gen X reconoce que existe una división cultural entre el talento junior y senior.

Gartner recomienda cuatro acciones para engranar la fuerza de trabajo y maximizar el rendimiento: exminar con cuidado la cultura de cada generación, impulsar un desarrollo equitativo y personalizado que permita crecer y retener a todas las generaciones, establecer programas de tutoría inversa en la que el talento joven forma al senior, y realizar una contratación inclusiva.