Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La Policía se forma en la lucha de los delitos relacionados con criptomonedas

  • Actualidad

Bitcoin malware

El uso ilícito de bitcoins está ligado a la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Germán López, director general de la Policía, ha resaltado que "desde los cuerpos de seguridad pública tenemos que ser capaces de responder eficazmente a este inquietante fenómeno".

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Más de 400 profesionales de diversos ámbitos se han reunido en el complejo policial de Canillas para participar en una jornada formativa dirigida a especializar a los agentes en la investigación de delitos relacionados con los innovadores instrumentos de pago como las criptomonedas o los monederos virtuales. La jornada ha contado con la participación de representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Banco de España, del Ministerio de Economía, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de Europol y de organizaciones policiales.

Según se explicó, las monedas virtuales son una herramienta ideal para el blanqueo de capitales debido a su disponibilidad global, facilidad de acceso, confiabilidad e irreversibilidad de las transacciones, bajo coste, velocidad en las transacciones internacionales y, especialmente, por su potencial de ocultación de la verdadera identidad de sus propietarios. En los próximos años se prevé un exponencial incremento en el empleo de criptomonedas para el blanqueo de capitales ya que, si hasta no hace mucho era una herramienta exclusiva para ciberdelincuentes, actualmente las organizaciones criminales han adquirido los conocimientos y confianza necesarios para usar las monedas virtuales como instrumento de sus fianzas. Según el director general de la Policía, Germán López Iglesias, “desde los cuerpos de seguridad pública tenemos que ser capaces de responder eficazmente a este inquietante fenómeno”.

Para luchar contra este fenómeno, es fundamental facilitar la formación, la especialización y el conocimiento práctico entre los investigadores de las herramientas y técnicas adecuadas. Además, es necesario que el resto de instituciones implicadas en la prevención y represión del blanqueo de capitales sean conscientes de los problemas jurídicos y de la investigación en este ámbito y, de ésta manera, poder obtener unas conclusiones o guía de buenas prácticas sobre la materia que serán tomadas como referencia por todos los jueces y fiscales de España.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos