El éxito de las criptomonedas, todo un reclamo para el cibercrimen

  • Vulnerabilidades

Noviembre ha sido un mes prolífico en incidentes y vulnerabilidades, según el barómetro mensual de seguridad de ESET. El informe pone de relieve que el auge de las criptomonedas se ha convertido en un gran reclamo para los ciberdelincuentes.

No todo son buenas noticias para el mercado de las criptodivisas. Su éxito las ha puesto en el punto de mira de los ciberdelincuentes y los ataques contra ellas están aumentando, según destaca el último barómetro mensual de seguridad de ESET.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Con los bitcoins y otras criptomonedas marcando máximos históricos, no es de extrañar que los delincuentes hayan incrementado sus ataques para conseguir robar el máximo número posible de estas divisas electrónicas.

De hecho, durante las últimas semanas, desde el laboratorio de ESET España se han observado escaneos masivos en busca de las carteras donde los usuarios almacenan sus criptomonedas. En este sentido, Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en ESET España, explica que “si un ciberdelincuente detecta que algún usuario dispone de uno de estos archivos utilizados para almacenar estas divisas electrónicas, es muy probable que intente robársela de algún modo como, por ejemplo, accediendo remotamente a su sistema”.

Además de a los usuarios, los delincuentes también tienen en su punto de mira a las aplicaciones que se usan como carteras electrónicas y a los servicios de cambio de criptodivisas. En este punto, el informe cita CoinPouch, que el mes pasado fue víctima de un ataque que provocó pérdidas de alrededor de 655.000 dólares en la criptomoneda Verge debido a un fallo de seguridad en la aplicación. Esa cantidad, dice ESET, palidece ante los 280 millones de dólares en Ether que fueron bloqueados accidentalmente por un usuario a principios de noviembre, impidiendo a sus propietarios acceder a ellos.

El portavoz de ESET en España también señala que “lo que realmente se está convirtiendo en una plaga son aquellas páginas web que minan criptodivisas aprovechando los recursos de los usuarios sin pedirles permiso”. Hasta hace unos meses esta técnica tan solo se había visto en un puñado de webs pero, actualmente supone un verdadero problema puesto que reduce notablemente el rendimiento del sistema mientras navegamos.