Los ciberdelincuentes mejoran la distribución del troyano de acceso remoto Remcos

  • Vulnerabilidades

Amenazas

Tal y como se desprende del índice Global de Amenazas del mes de marzo de Check Point Research, los ciberdelincuentes han encontrado una vía para mejorar la propagación de Remcos, si bien Lockbit3 sigue siendo el malware más extendido.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Check Point Research ha publicado su Índice Global de Amenazas del mes de marzo de 2024 donde se recoge el uso archivos de Disco Duro Virtual (VHD) para desplegar el troyano de acceso remoto (RAT) Remcos. Pese a esta “mejora de la distribución”, Lockbit3 se mantiene como el grupo de ransomware más prevalente a pesar de la intervención policial en febrero, aunque su frecuencia en los “shame sites” de ransomware monitorizados por Check Point Software se redujo del 20% al 12%.

Remcos es un malware que ha estado en circulando libremente desde 2016. Esta última campaña ha logrado eludir las medidas de seguridad y dar a los ciberdelincuentes acceso no autorizado a los dispositivos de las víctimas. A pesar de sus orígenes legítimos para administrar de forma remota sistemas Windows, los atacantes pronto comenzaron a infectar dispositivos, hacer capturas de pantalla, registrar pulsaciones de teclas y transmitir los datos recopilados a servidores host. Además, el troyano de acceso remoto RAT tiene la función de envío masivo de correos electrónicos que puede poner en marcha campañas de distribución y, en general, sus diversas funciones pueden usarse para crear botnets. El mes pasado, ascendió al cuarto lugar en la lista de malware principal y consigue ascender dos puestos desde febrero.

El índice de amenazas de Check Point Research también incluye información de alrededor de 200 páginas web de contenido sospechoso dirigidos por grupos ransomware de doble extorsión, 68 de las cuales publicaron información de sus víctimas este año para presionarles cuando no querían pagar. Lockbit3 continúa siendo el ransomware más significativo, con un 12% de incidentes detectados, seguido por Play con un 10% y Blackbasta con un 9%. Blackbasta.

Por otra parte, Check Point Research destaca que España ha experimentado una disminución del 2% de los ataques de malware desde febrero.