Sangfor, la empresa china de innovación que quiere atraer a la pyme española

  • Reportajes

Sangfor es una empresa de origen chino, con 20 años de historia y casi ocho mil empleados; cotiza en la bolsa de la Bolsa de Hong Kong, genera más de un millón de dólares de facturación anuales y tiene presencia en 60 países. Hace dos años y medio la compañía fijó su atención en Europa abriendo oficinas en Italia, donde ya se trabajan con más de 450 clientes, y más recientemente en España.

José Ramón Crespo y Alberto Carrillo, country manager y responsable preventa respectivamente, son los encargados de expandir la propuesta tecnológica de la compañía, un proveedor de soluciones de infraestructura de TI, especializado en computación en la nube y seguridad de redes con una amplia gama de productos que incluyen: infraestructura hiperconvergente, infraestructura de escritorio virtual, firewall de próxima generación, administración de acceso a Internet, optimización WAN, SD-WAN y muchos otros.

Este contenido salió publicado en el número de Septiembre de 2021 de la revista IT Digital Secutity. Puedes descargártela desde este enlace.

“Tanto Alberto como yo estamos encantados con las capacidades tecnológicas de la compañía”, asegura José Ramón Crespo, quien suma experiencia en canal de distribución (Towers IT e Ingeam Micro) así como en Ivanti, y con gran conocimiento de las tecnologías de virtualización, monitorización, ciberseguridad y BackUp. Capacidades que se unen a las de Alberto Carrillo, quien tras su paso por Ermestekl, Econocom y, más recientemente Nutanix, le habilitan para hablar de hiperconvergencia y las últimas tendencias del mercado.

Asegura Crespo durante una reunión online, en la que la primera pregunta está dirigida a saber a qué se dedica Sangfor exactamente, que la propuesta permite competir con grandes nombres y aprovecha su capacidad para llegar a mercados más pequeños. Se menciona a VMware en virtualización o a Citrix en VDI y se asegura que “en hiperconvergencia somos un vSAN [VMware] barato y con capacidades muy superiores as a Nutanix en muchos aspectos”, puntualizando que las propuestas tienen que tener en cuenta las necesidades reales de los clientes y que la oferta de hiperconvergencia, muy valoradas en el mercado entry-level “es bastante más sencillo que el de otras muchas ofertas del mercado”.

Uno de los productos de la compañía machea casi en el 100% el offering de VMware, desde la parte de hipervisor más sencilla hasta los productos más avanzados, lo que, en opinión de Alberto Carillo, permite a Sangfor entrar en un sector dominado por la presencia de VMware pero con una propuesta que se acerca más a las empresas de menor tamaño

“Sangfor es una empresa de innovación e infraestructura con más de 1.500 patentes”, responde juan Ramón Crespo cuando le preguntamos a qué se dedica Sangfor. En la parte de ciberseguridad la compañía se centra en la seguridad perimetral, el endpoint y el SD-WAN. Respecto a esto último asegura Alberto Carrillo que tiene Sangfor un mensaje “muy potente” y una amplia oferta que permite dar cobertura tanto a oficinas con más de 2.000 personas u oficinas muy pequeñas.

Reinvidica Alberto Carillo la responsabilidad de los fabricantes con las empresas pequeñas que de verdad no se pueden permitir tener herramientas de seguridad “y que lo que hacen al final es alimentar a los ciberdelincuentes, capaces después de realizar ataques más avanzados contra los objetivos que son pymes”.

El mercado es muchísimo más grande en la parte de infraestructura porque la competición es menor, el presupuesto que el cliente está dispuesto a pagar es más elevado, y los márgenes con más altos, asegura Alberto Carrillo.

En opinión de Juan Ramón Crespo, “no podemos evitar que nos ataquen, pero sí minimizar los daños”, lo que lleva a Sangfor no sólo a ofrecer herramientas que capaces de detectar y detener un incidente lo antes posible, sino a contar con una solución de Backup, “de forma que en la misma consola vamos a tener ese firewall de perimetral, esa protección antimalware y antiramsonware, y una solución de backup que nos permite recuperarnos del daño que nos pueden hacer”.

“Tenemos un hándicap importante, y es que somos de origen chino”,  reconoce Juan Ramón Crespo cuando le preguntamos por las previsiones de la compañía. Se añade la poca presencia que Sangfor tiene en Europa, que además de Italia y España se encuentra abriendo oficinas en Francia y Alemenia, y que planea abrir un CPD en la región

En el mercado pyme, más sensible al precio, “podemos hacer muchas cosas”, así como en las empresas de origen asiático con presencia en nuestro país.

Por otra parte, asegura el directivo de Sangfor sentirse “muy sorprendido” por la reacción que la compañía está teniendo en los países latinoamericanos, de donde cada día recibe peticiones de información “porque prefieren hablar con España que con China y porque en muchos países prefieren tecnología china a americana”

Volviendo a las previsiones, explica Juan Manuel Crespo que lo importante “no es tanto la facturación como empezar a tener una base de clientes, como está pasando en Italia”, donde ya cuentan con logos conocidos como la Universidad de Calabria y están teniendo mucha entrada en administración pública local y ayuntamientos, “donde también son muy sensibles al precio”.

Al respecto la compañía lanzaba hace unas semanas la promoción ‘Working from home’. Vigente hasta el 31 de octubre la promoción busca ofrece una experiencia de trabajo en remoto segura totalmente gratis para las compañías con menos recursos. Concretamente la promoción pone a disposición de los clientes su versión del Firewall de aplicaciones de próxima generación (NGAF) con un límite de hasta mil usuarios. Las empresas que lo necesiten podrán adquirir esta solución sin ningún tipo de coste, incluyendo el perimetral, las licencias de los Endpoint Secure y de los VPN y SSL, que facilitarán el acceso a la oficina con SSL sin puertos adicionales.

La promoción explota una actualización de producto realizada por la compañía que afectó tanto a la gama virtual de su hipervisor como a la gama de appliances físicos y, sobre todo, a la de appliances virtuales cuya beta se liberó a finales de julio. Explica Alberto Carrillo que “poner un firewall perimetral con protección de ransomware” no es algo que se haga a nivel Enterprise, pero sí a nivel pequeña empresa donde además se producen un número elevado de ataques.

También se ve impulsada la propuesta Working from Home por el hecho de que la vuelta a las oficinas parece estar retrasándose y que son muchas las empresas que tienen que hacer frente a un modelo híbrido para el que no están preparadas.

Respecto al canal de distribución se opta por Esprinet como el mayorista que lleve al mercado el offering de Sangfor, siendo V-Valley quien se encargará de la parte de seguridad. Se trabaja también en “algún tipo de acuerdo, o bundleización con algún potro mayorista de hardware específico”, que trabajarán con Esprinet y V-Valley para llevar al mercado alguna solución conjunta.