A10 Networks, del ADC on-premise al cloud y la seguridad

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Los ADC, o controladores de entrega de aplicaciones siguen siendo el core del negocio de A10 Networks, que avanza en el mercado de seguridad con una herramienta de inspección de tráfico cifrado y con una reconocida solución DDoS que se ofrecerá en modo SaaS.

En ocasiones resulta curioso bucear en la historia de las compañías, en su evolución, así como en la evolución del mercado, o mercados, en el que se mueve. Es el caso de A10 Networks. Resulta que esta compañía se fundó en 2004 ofreciendo una línea de productos llamada ID Series para la gestión de identidades, según Wikipedia. La compañía evolución con dos líneas de negocio, uno orientado a Enterprise centrada en la entrega de aplicaciones, y otra orientada al negocio con operadores. Justo en 2004 empiezan a llegar al mercado la primera generación de controladores de entrega de aplicaciones, o ADC (Application Delivery Controllers) empezaron a llegar al mercado como una evolución de los balanceadores de carga de servidor, convirtiéndose en poco tiempo en elementos críticos de la seguridad empresarial.

Este contenido salió publicado en el número de Abril de 2021 de la revista IT Digital Secutity. Descárgatela.

Dice Juan Asensio, country manager de A10 Networks para España y Portugal, que  la compañía viene del mundo del hardware, “donde desarrolló un porfolio de soluciones enterprise centrado en mantener las aplicaciones e infraestructuras de negocio de los cliente siempre disponibles y seguras, mediante las tecnologías de entrega de aplicaciones ADC, de interceptación de tráfico SSLi y de mitigación de ataques DDoS”. En cuanto al negocio centrado en los operadores, trataba de facilitarles a los mismos la transición del mundo IPv4 al mundo IPv6.

De forma que A10 Network es, claramente, un jugador destacado del mercado de ADC, pero con la evolución de este mercado a la nube y el declive de las soluciones locales, la empresa se está expandiendo al área de seguridad, donde entra en competencia con otros jugadores mejor posicionados y donde mantiene la rivalidad de otros players del mercado del ADC, como F5 Networks, que por cierto está siguiendo la misma estrategia.

Es en 2012 cuando la compañía aterriza en España sin referencias. Hoy se trabaja con 300 clientes pertenecientes a todos los verticales, “desde administración pública, grandes empresa del IBEX, operadores, hosters, etc.”. Explica Juan Asensio que la consolidación de la compañía en el mercado español se ha hecho gracias a los ADC, “donde la propuesta de valor de A10 se asienta en disponer de una solución de altas prestaciones que incluye todas las funcionalidades y sin que haya sorpresas en la renovación de los soportes”.

La compañía ha ido creciendo en el mercado de la seguridad con una solución de interceptación del tráfico SSL, A10 SSLi, “que permite a las empresas saber si el tráfico cifrado que circula por su red es legítimo o no”. En cuanto a la propuesta anti DDoS, explica el directivo que a partir de 2019 estas soluciones se adaptaron al segmento de empresas “y comenzamos a comercializarlo en modo servicio, orientándolo a la protección tanto de las infraestructuras como a los ataques DDoS de baja intensidad”.

Recuera Juan Asensio que las soluciones anti DDoS surgen en 2016 a partir de un encargo de Microsoft que es uno de los principales clientes del producto DDoS de A10, que protege la línea de productos en la nube Azure de la empresa y su producto Office 365. A10 Netwiorks ha ido evolucionando su producto, muy orientado actualmente a compañías que “quieren dar sus servicios a otros clientes en modo servicio y muye de adquiridos y muy orientado también a empresas e disponen de recursos online y muy orientado también a empresas que disponen de recursos online”, siendo clientes de A10 las principales compañías de juegos del mundo. La solución de anti DDoS se ha ido adaptando al mercado Enterprise, se ofrece en modo servicio y el negocio se está desarrollando en la región de Iberia.

Por otra parte, A10 Networks está muy presente en el segmento operador. La compañía participó en las últimas ediciones del Movile World Congress  “donde presentamos nuestra evolución de la solución CGN hacia la seguridad convergente de altas prestaciones para entornos 4G y 5G”.

Impacto del cloud

El movimiento hacia el cloud y hacia propuestas de infraestructura como servcicio (IaaS) que adoptaron muchos clientes de A10 Networks, impactó en el negocio de esta última, que supo moverse conforme a las necesidades del mercado para convertir su sistema operativo ACOS (Advanced Core Operating System) en una solución cloud ready, lo que permite “que nuestros clientes se puedan mover a la cloud sin problema y tendrían un sistema homogéneo entre todas las clouds que quieran utilizan, de forma que la disponibilidad y entrega de las aplicaciones estaría unificada bajo una plataforma multicloud con disponibilidad para desplegarse en distintos entornos de una forma sencilla”. A esto se le suma una gestión basada en este concepto capaz de mostrar “dónde están corriendo las aplicaciones, los tiempos de respuesta en cada una de los cloud… de una forma visual muy gráfica y dándote un valor muy importante a la hora de definir cómo es la experiencia del usuario”.

Como muchos otros fabricantes de TI/seguridad, la plataforma se ha convertido en el elemento clave. En un mundo multicloud e híbrido, la plataforma de la compañía evita que los responsables tengan que preocuparse por saber del balanceador, del SSL o de cualquier otro dispositivo de seguridad que tiene en cada una de las nubes, sino que a través de una plataforma homogénea lo puede gestionar todo de manera uniforme. Este se puede hacer, explica Juan Asensio, a dos elementos, por un lado los equipos virtuales, que se pueden desplegar en las nubes que decida el cliente de una manera ágil y después con una herramienta de visibilidad y gestión que es capaz de desplegar de forma automática todos estos todos estos servicios en las cloud que designe el cliente.

Nuevo CEO

En noviembre de 2019 se anuncia el nombramiento de Dhrupad Trivedi como nuevo CEO de la compañía en sustitución de Lee Chen, fundador de A10 Networks y CEO de la misma desde sus inicios. La noticia es muy bien recibida por un mercado en el que algunos analistas aseguraron en su momento que “la compañía tiene productos de primera categoría” pero que no “había tenido una estrategia clara de comercialización bajo Lee Chen”, sobre el que también se ha comentado que si bien es un excelente innovador de productos, no estaba orientado a las ventas y las operaciones. Dhrupad Trivedi llegaba a A10 con una gran experiencia en Belden, con una facturación de dos mil millones de dólares anuales, o JDS Uniphase.

Sin entrar en comentarios, asegura Juan Asensio que “sin duda alguna Dhrupad está cambiando A10 desde dentro, optimizando procesos para hacer A10 más eficiente, y más orientada a la venta de soluciones”. Bajo el liderazgo de Dhrupad se han impulsado dos acuerdos importantes con Ericsson y Dell Technologies. Con el primero el acuerdo convierte a A10 en el firewall de Ericsson para su packet core para impulsar la seguridad en redes 5G en el segmento de operadores; con Dell se firma un acuerdo de partnership que permite a Dell revender toda la línea de productos se seguridad para multi-cloud y 5G,incluidos los Application Delivery Controllers (ADCs), Carrier-Grade Networking (CGN), Convergent Firewall (CFW), SSL Insight (SSLi) y A10 Harmony Controller. Ambas, tanto Ericsson como Dell Technologies, ajustaron sus productos para desarrollar una solución final sólida, lo que ha puesto de manifiesto el compromiso con la relación.

 A10 Networks y en canal

En España A10 Networks trabaja “por y para el canal”, asegura juan Asensio, añadiendo que con la ayuda de V-Valley, su mayorista, “queremos que el canal siga siendo el motor del crecimiento y consolidación de la compañía en la región”. La relación con el canal se basa en tres pilares básicos, como es “la cercanía y apoyo al canal para que todas las oportunidades de negocio que llegan se conviertan en proyectos con un buen margen”; añade Asensio que otro pilar importante es “la formación continua, tanto de las soluciones de A10 como de las herramientas que permitan tener el conocimiento más profundo de la tecnología de A10 y desarrollar servicios entorno a las soluciones la compañía”; por último, aboga el directivo por “la cercanía al cliente final para proporcionar la mejor experiencia de uso posible con la tecnología de A10”.

Para este año las previsiones son “seguir creciendo tanto en nuevos clientes como con nuestros clientes mediante la continua capacitación de nuestro canal”, asegura juan Asensio, que también prevé un crecimiento de nuevos productos, como puede ser en DDoS as a Service o la proyección a entornos hibridos multi-cloud con nuestras solucines cloud-ready de ADC y seguridad.

Appcito, el poder del ‘cloud native’

Durante su larga carrera A10 Networlks solo ha realizado una adquisición, la de Appcito en julio de 2016. Sin desvelar los detalles financieros del acuerdo, la compra permitía a la compañía cumplir con su visión de convertirse en un proveedor de controladores de entrega de aplicaciones (ADC) nativo de la nube

El servicio Cloud Application Front End (CAFE) nativo de la nube de Appcito, que se integraría en la arquitectura Harmony de A10, unificaba los servicios de entrega de aplicaciones, incluido el equilibrio de carga, la seguridad de las aplicaciones, la implementación continua, la optimización del rendimiento y los análisis de aplicaciones necesarios para entregar aplicaciones tradicionales y basadas en microservicios.