Anticiparse a las amenazas

  • Opinión

Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España

Las fuerzas de seguridad siguen siendo parte fundamental en la lucha contra la ciberdelincuencia, pero los usuarios, las empresas y proveedores también pueden poner su granito de arena. Resumimos las tendencias de la ciberdelincuencia en 4.

La primera de ellas es el robo de datos, y es que cada vez más, los datos que se venden en la dark web no son sólo información estática, como datos de tarjetas, sino que se recopilan a partir de múltiples puntos de almacenamiento de información extraídos del dispositivo de la víctima, según la Europol.

Por otro lado, y sería la segunda, las mismas víctimas suelen ser objeto de múltiples ataques, y es que los delincuentes pueden ponerse en contacto con las víctimas después de hacerse con su dinero, haciéndose pasar por abogados o policías para intentar seguir con la estafa.

La tercera tendencia es el phishing, que continúa siendo uno de los medios de amenaza favoritos para obtener nombres de usuario e información personal, así como para desplegar programas maliciosos de forma encubierta.

Y, por último, el comportamiento ciberdelictivo que está cada vez más normalizado entre los jóvenes. Un informe de 2022 citado por la Europol afirma que el 69% de los jóvenes europeos ha cometido al menos una forma de ciberdelincuencia, daño o riesgo en línea, incluidos el blanqueo de dinero y la piratería digital.

En última instancia, las fuerzas del orden son sólo una pieza del rompecabezas. Necesitamos que otras partes de la sociedad aporten su granito de arena en la lucha contra la ciberdelincuencia. Y todos tenemos que mejorar trabajando juntos, tal y como lo hacen los ciberdelincuentes.

Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España