Así ayuda Barracuda a mejorar la seguridad en entornos educativos

  • Opinión

Antonio Anchustegui – Channel Manager Iberia Barracuda Networks

Los ciberataques dirigidos al sector educativo son cada vez más numerosos y, por ello, su protección, caca vez más vital.

El sector educativo es uno de los más atacados por los delincuentes cibernéticos. Las razones de esta tendencia son variadas. Por un lado, el número de usuarios puede ser muy grande, tantos como el de multinacionales asentadas, estamos hablando de miles de usuarios. Por otra parte, el nivel de inversión en ciberseguridad suele ser más bajo que el de otros sectores, y lo hace más vulnerable. En tercer lugar, es más propenso a ataques internos, y algunos ejemplos de estos son intentos de acceso indebidos a calificaciones o ventas de cuentas de acceso a recursos como el correo. Tampoco debemos olvidar que hay casos de conductas delictivas, como abusos o bullying, que usan los recursos del centro educativo, como pueden ser las redes inalámbricas, que necesitan vigilancia.

En suma, estamos actuando en un entorno complejo, con muchos perfiles e intereses diferentes accediendo a recursos, con un uso creciente de infraestructura IT, física, virtual y en nube para la actividad docente, y con restricciones presupuestarias evidentes.

Desde Barracuda podemos colaborar a contener las amenazas antes, durante y de manera posterior a los ataques que suceden en estas instituciones. Primeramente, ofrecemos un marco general de control de la seguridad que permite, al cliente, tener un único punto de supervisión, que puede compartir con el integrador. Al integrador, le permite acceder a todo su negocio gestionado de manera centralizada, con acceso de diferentes administradores con diferentes perfiles, con las segmentaciones que se deseen.

Ofrecemos un servicio de SOC que permite detectar amenazas y combatirlas de forma temprana, antes de que el alcance del ataque se extienda exponencialmente. 

También ponemos a disposición la solución de protección de correo más completa del mercado, que usa IA para detectar los ataques más dirigidos, difíciles de encontrar y más verosímiles para el usuario, respuesta ante incidentes e integración con SIEM y SOAR, formación al usuario, Backup en nube con recuperacion granular y Archivado, todos los servicios en nube. El centro educativo cuenta con la ventaja de que la solución de Barracuda cubre a todos los trabajadores y alumnos, pero sólo debe pagar licencia por los usuarios administrativos.

Asimismo, el uso de aplicaciones web es creciente en este sector, conteniendo datos personales en muchos casos. Barracuda ofrece protección avanzada con un despliegue extremadamente sencillo que permite desplegar una solución en minutos. Protege ante ataques sofisticados como los Bots, DDoS, ataques de API y de Supply chain. Y permite una visualización contextual de los logs, que ayuda enormemente a ajustar el servicio a las necesidades del cliente y a responder eficazmente a los ataques que pueda sufrir. 

Por último, el control de la seguridad de las redes es imprescindible en los centros educativos. La solución SASE de Barracuda permite definir centralizadamente las políticas de protección y acceso, unificando despliegues de firewalls en campus, equipos en oficinas remotas, protección para cargas en nube pública y acceso remoto ZTNA.

Barracuda es un fabricante de soluciones integrales de seguridad y que persigue la potencia de las soluciones y la facilidad de uso.

Por Antonio Anchustegui, Channel Manager en Barracuda Networks

Antonio Anchustegui, Channel Manager Iberia Barracuda Networks