De la frustración a la innovación: 3 áreas en las que la tecnología mejora la venta de entradas

  • Opinión

Sarah Maurel - Partner Manager de Secutix.

Fans, artistas, managers, e incluso políticos, no están del todo satisfechos con la experiencia de compra de entradas. Hemos llegado a un punto de inflexión en el que los clientes y usuarios exigen un cambio y esperan un servicio mejor y más seguro. Y artistas, managers y clubes deportivos, quieren tener una relación directa con sus seguidores más leales. De hecho, la problemática que ha habido en grandes espectáculos en EE. UU. con la falsificación de entradas, el alto precio y la existencia de bots, ha sido materia de discusión en el Senado. Y uno de los senadores comentó que existían soluciones, pero que había que llevarlas a cabo.

Pero ¿cuáles son esas soluciones y qué áreas debería priorizar el sector para mejorar la situación? Gracias a nuestra experiencia en la venta de entradas en el mercado europeo y estadounidense, hemos identificado tres áreas en las que la tecnología puede mejorar la experiencia de compra. El sector del espectáculo y el entretenimiento debería alejarse del método tradicional de venta de entradas y centrarse en un formato basado en las Comunidades, que sea “Mobile First” e incluya Activos Digitales, ya que será capaz de crear un entorno con mayor control entre los jugadores, conseguirá luchar contra la reventa y devolverá el poder a los artistas y sus fans. Además, dicho modelo también serviría para recuperar la confianza e imagen del sector.

Comunidades

El público y las comunidades de fans son la base del espectáculo, así que deben ser valoradas y premiadas para que el evento sea un éxito. Por eso, las empresas organizadoras con visión de futuro deben enfocarse cada vez más en crear y construir sus propias comunidades: una plataforma que ofrezca canales de comunicación, oportunidades para aquellos fans que producen su contenido y un espacio donde los vendedores de entradas puedan escuchar a sus seguidores.

Vincular a la comunidad con la venta de entradas proporciona un viaje fácil al cliente y desempeña un papel crucial en la estrategia de dicha venta.  Los artistas y los clubes deportivos pueden fijar el formato y precio de las entradas directamente con sus fans según los criterios que decidan, lo que ayudará a crear una relación más cercana que recompense a sus "mejores clientes" y genere lealtad. Creemos que un programa de éxito para las empresas puede ser el de las membresías y veremos cómo aquellas con comunidades ya establecidas, tanto en el mundo físico como en el digital, las podrán llevar al siguiente nivel superponiendo nuevas tecnologías como el metaverso.

Mobile First

El fraude en la venta de entradas le cuesta a la industria mundial de eventos cientos de millones de dólares. Que el principal formato de venta sea Mobile First es sólo cuestión de tiempo y hay que estar preparados para ello. La venta de entradas digitales con tecnología blockchain permite a los organizadores de eventos ofrecer seguridad y protección avanzadas junto con una experiencia de usuario perfecta, a gran escala. El formato de entrega segura de entradas en el móvil para la venta de entradas ya ha sido adaptado y utilizado en los eventos deportivos más importantes del mundo y de los artistas más conocidos. Nosotros ya hemos podido comprobar de primera mano que la implementación de esta tecnología en todos los grupos demográficos no supone un problema y ha sido bien recibida por jóvenes y mayores.

Implementar la venta digital de entradas como método principal, que además ofrece otras funcionalidades en materia de activos digitales, es una excelente manera de preparar el futuro de las empresas, particularmente porque las innovaciones de la Web 3.0 generan nuevas oportunidades en el sector. Pero no se trata simplemente de poner un código QR en un teléfono, sino de ofrecer productos y servicios Web 3.0 para dispositivos móviles que agreguen valor a los seguidores más fieles.

Activos Digitales

En el sector ya se habla sobre qué hacer con la Web 3.0, pero muy pocos jugadores están tomando medidas en la actualidad. Los más avispados dejarán de hacer hipótesis sobre el potencial del blockchain, los activos digitales y el metaverso, y se pondrán manos a la obra junto con sus socios para desarrollar una estrategia capaz de construir un ecosistema de activos digitales.

La introducción de activos digitales - como entradas conmemorativas, tarjetas de fidelidad o coleccionables - atraerá a la generación Z y a los clientes del futuro. Desde un punto de vista comercial, los activos digitales se integrarán con soluciones de fidelidad para fans y la emisión de entradas, lo que permitirá una relación más directa y duradera con los clientes, pero no sólo en el momento del evento, sino más allá.  La Web 3.0 es una oportunidad, pero sabemos que los organizadores de eventos necesitan ayuda para conocerla bien y para poder crear la estrategia correcta con la infraestructura idónea y las herramientas necesarias para tener éxito. Puede ser que aún esté fuera de su zona de confort, pero depende de la industria del entretenimiento en directo estar a la altura y aprovechar las oportunidades que nos van a brindar los avances tecnológicos.

Por Sarah Maurel, Partner Manager de SECUTIX